Conflictos entre cárteles, principal causa de la violencia en la entidad: Lantia Consultores | Newsweek México


Conflictos entre cárteles, principal causa de la violencia en la entidad: Lantia Consultores



De acuerdo con el reporte Violencia del Crimen Organizado, Julio 2018, elaborado por Lantia Consultores, el nivel de violencia que se vive en la entidad está relacionado con los conflictos que existen entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel Santa Rosa de Lima y Los Zetas, debido al control del mercado y robo de hidrocarburos.

Y es que Guanajuato sigue a la cabeza en la lista de las entidades con el mayor nivel de violencia, con 225 ejecuciones cometidas en el pasado mes de julio.

Imagen: Lantia Consultores

Durante la primera quincena del mes de julio, la entidad registró cerca de 113 ejecuciones, las cuales representan el 13.29% de las 850 ejecuciones registradas a nivel nacional. Para la segunda quincena el panorama no cambió, ya que de las 1,057 ejecuciones registradas en todo el país, 142 eran de Guanajuato, es decir el 13.43%.

Asimismo, dentro de los 11 municipios considerados los más violentos en el país, se encuentran Irapuato, que reportó 42 ejecuciones; León, con 28 ejecuciones, y Salamanca, con 25 ejecuciones. Irapuato mostró un aumento de 12 ejecuciones en comparación del mes anterior.

Caso contrario sucedió con el municipio de Cortazar, que disminuyó en 13 ejecuciones; Apaseo el Alto, con nueve ejecuciones; y Cuerámaro y Jaral del Progreso, con una disminución de ocho casos respectivamente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.