En las últimas semanas se ha reportado el avistamiento de osos negros en el área de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, sin embargo, especialistas han indicado que esta especie no solo se encuentra en Querétaro, también ha habido avistamientos en otros lugares de la república.
El fotógrafo queretano Roberto Pedraza Ruiz señaló a medios locales que logró fotografiar por primera vez a un oso negro en la Sierra Gorda de Querétaro, durante su trabajo de fototrampa en busca de jaguares en la región, la cual realizó gracias a la ayuda de equipo de camuflaje y jaulas. La existencia de este mamífero se había documentado en estados como Hidalgo o San Luis Potosí, sin embargo, este avistamiento amplió el rango del hábitat del oso en 300 km, según informa el fotógrafo.
Biólogos han informado que en áreas protegidas cercanas a Sierra Gorda se han visto más miembros de esta especie, como en el Parque Nacional Los Mármoles, en Hidalgo, o la Reserva de la Biósfera El Cielito, en Tamaulipas.
También se han informado avistamientos en Nuevo León y Coahuila, así como de la amplia posibilidad de que se encuentren en zonas aledañas como San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo. En este contexto, el biólogo Miguel Ángel Cuellar, director de la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda, llamó a ser responsables con la conservación de las especies, en particular del oso negro, el cual no es agresivo y tiende a esconderse, por lo que no representa un peligro para las personas.