Como complemento de la información generada por sus Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, el INEGI presentó la primera Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2017
En ella, el Instituto integra información estadística sobre el procedimiento penal de los adolescentes de 12 a 17 años y de las personas adultas jóvenes de 18 años y más, y da cuenta de sus características sociodemográficas y socioeconómicas.
La Encuesta contiene información de todos los Centros de Internamiento habitados del país (53 centros, a lo largo de las 32 entidades), y se llevó a cabo en una muestra de 3,308 adolescentes y jóvenes que contaban con una sanción penal y cumplían su proceso en libertad o en internamiento.
En todo el país, hay en total casi 7 mil jóvenes en estas condiciones, de los cuales, 92% son hombres y solo 8%, mujeres. En Querétaro existe una población de 172 adolescentes en el sistema de justicia penal, lo cual significa un 2% de esta población, de los cuales, 160 de hombres (93.2%) y 12 de mujeres (6.8%).
Del total del indicador, 46 jóvenes, el 27%, está realizando un proceso en un con medidas de internamiento, de estos, 32.6% han declarado ser víctimas de discriminación, 22 de ellos, el 47.8% de ellos, han declarado haber sido sometido a sanciones, principalmente impidiendo realizar actividades. Además, el 10% ha declarado sentirse inseguro en su dormitorio y un 15% ha indicado que se sienten inseguros dentro del centro de internamiento.
A nivel nacional, al momento del levantamiento de la ENASJUP 2017, ocho de cada 10 adolescentes en el sistema de justicia penal tenían ya una sentencia y en el 65% de los casos se trató de una medida de sanción no privativa de la libertad, mientras que en el 17.2% la sanción se cumplía en un Centro de Internamiento.