La Upaep y la NASA lanzarán en 2019 el primer nanosatélite mexicano de la historia | Newsweek México


La Upaep y la NASA lanzarán en 2019 el primer nanosatélite mexicano de la historia



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla, Pue.El próximo año la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, pondrán en órbita el primer nanosatélite funcional denominado AztechSat 1, cuya misión será comunicarse con la constelación GlobalStar sin la necesidad de establecer bases terrestres.

Mientras que en 2021 lanzará al espacio otro nanosatélite más grande denominado Ghiba que estudiará el comportamiento del volcán Popocatépetl.

Lo anterior fue informado por Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de investigación y postgrados durante una conferencia de prensa que ofreció con investigadores de la NASA y con representantes de la Universidad Federal Ural de Rusia, quienes trabajan en una investigación alterna relacionada con “Don Goyo”.

El directivo apuntó que el proyecto que inició hace 5 años requirió de una inversión de 1 millón de dólares, cuyos recursos fueron aportados por la Upaep, la NASA, Conacyt, Concytec y empresas privadas.

Tal proyecto científico, abundó, coloca a la Upaep a la vanguardia en el país y recordó que para la elaboración del AztechSat 1 están colaborando 50 estudiantes de diversas áreas desde ingenieros, hasta abogados, diseñadores gráficos y mercadólogos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.