Tessa Thompson, una actriz con valiosas credenciales

Tessa Thompson, una actriz con valiosas credenciales



“Me gusta aceptar personajes que me asustan un poco. Y había elementos de Detroit que en verdad me asustaban”.

El inverosímil éxito veraniego de Boots Riley, la surrealista sátira política “Sorry to Bother You” (sin título en español), está lleno de detalles deslumbrantes. Entre los más entretenidos están los aretes que usa Tessa Thompson, quien interpreta a Detroit, la artista de performance y novia del personaje principal, interpretado por Lakeith Stanfield (Atlanta). Cada par desmedido tiene un mensaje político, como “Dile a la Seguridad Nacional/Somos la Bomba”. En la mayoría de los casos, “es la letra de una canción vinculada temáticamente con algo en la escena”, dice Thompson a Newsweek.

“Detroit usa cada pulgada de sí misma como un lienzo”. El personaje lucha por la justicia social a través de su obra. “Me encanta que la película te deja con la idea de que un grupo pequeño de personas comprometidas y furiosas pueden crear un cambio”, comenta la actriz, cuyas credenciales incluyen “Westworld” de HBO y las películas “Creed: Corazón de campeón” y “Selma: El poder de un sueño”. Hablando de comprometerse: Detroit actúa una obra de arte en la que no viste nada salvo tres guantes de cuero. “Me gusta aceptar personajes que me asustan un poco”, dice Thompson. “Y había elementos de Detroit que en verdad me asustaban”.

—¿Detroit está inspirada en artistas reales?

—Sí, Marina Abramovic, por cómo pone su vida personal en sus actuaciones, y el pintor Kerry James Marshall. Vi su retrospectiva y en verdad me impactó: la manera en que él habla de cómo los cuerpos negros son excluidos del canon de las bellas artes. Y cómo, en ese mundo, un artista negro se vuelve “exitoso” solo cuando la obra es apreciada por el mundo blanco. Es un enigma extraño, hacer obras sobre tu propia experiencia para personas que parecen alejadas de ti.

—¿Cómo fue trabajar con Stanfield?

—¡Oh, él es tan divertido! También en verdad libre. Los actores hablan de cómo quieren acceder a un espacio infantil, pero no muchos pueden hacerlo porque en realidad es muy vulnerable. Hay esta idea, cuando eres adulto, que no es apropiado comportarse de esa manera si quieres que te tomen en serio. No pienso que a Lakeith le importe nada de eso.

—El personaje de Stanfield trabaja para Worry Free [Sin Preocupaciones], una compañía que vende trabajo esclavo. ¿Piensas que eso podría pasar de nuevo en EE UU?

—La película es una sátira, pero hay muchísimas cosas que nunca pensé que podrían pasar y están sucediendo, ¡como una estrella de la TV de realidad en la Casa Blanca! Entonces, creo que todo es posible. ¿Sabías que una versión temprana del guion —antes de que Trump siquiera se postulase— hacía que el jefe supremo de Worry Free [Armie Hammer] dijera que estaba haciendo a EE UU grandioso de nuevo?

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.