Registra Aguascalientes cifra récord en inversión extranjera | Newsweek México


Registra Aguascalientes cifra récord en inversión extranjera



El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que Aguascalientes registró 746.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer semestre de 2018, con lo que se alcanzan mil 864.7 millones de dólares acumlados en los primeros 18 meses de la actual administración estatal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.

“Pero ¿cuál es el reto de nosotros?, que esta inversión que llega al Estado ya no sea un tema de operarios, que si generamos el año pasado casi 17 mil empleos y ahora llevamos 13 mil, el objetivo que tenemos en este sexenio es que la mayoría estén vinculados a temas de tecnología; pero también en preparar a los jóvenes para que ocupen esos trabajos de tecnología y ciencia”, afirmó el mandatario.

En el marco de la inauguración del Vigésimo Primer Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología “Inspirando Ciencia”, Orozco Sandoval reiteró que su administración seguirá ofreciendo las condiciones favorables para que Aguascalientes continúe como un polo de atracción de importantes inversiones, destacando la paz social y laboral que prevalecen.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Luis Ricardo Martínez Castañeda comentó que el monto de IED acumulado en los primeros 18 meses de esta administración de mil 864.7 millones de dólares, representa el 62 por ciento de toda la inversión que llegó en los seis años anteriores.

Agregó que, de acuerdo a las cifras emitidas por la Secretaría de Economía, Aguascalientes se encuentra entre las 10 entidades del país con mayor captación de IED durante el primer semestre del año.

“Para el Gobierno del Estado es un objetivo estratégico consolidar las condiciones que propicien el crecimiento económico sostenible, competitivo y diversificado, por eso estamos aquí seguros de que vamos por buen camino y siempre con ustedes al 100”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes.

El funcionario estatal explicó que de los más de 740 millones de dólares de IED captados en lo que va del presente año, el 53 por ciento corresponde a nuevas inversiones que llegaron a la entidad producto de la política económica de la actual administración.

Precisó que en la distribución por sector, sobresale la manufactura que representó el 43 por ciento de las inversiones; en cuanto a su origen, se trata de capitales provenientes de Japón, Estados Unidos, Alemania, España e Italia, dijo Martínez Castañeda.

Durante la inauguración del coloquio, el director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado (IDSCEA), Carlos Martín Muñoz Pedroza, sostuvo que una de las políticas de la actual administración es continuar con el desarrollo económico con una perspectiva científica y tecnológica.

Dijo que en este coloquio que reúne a representantes de 24 museos científicos del país, se intercambiarán experiencias exitosas y se promoverá la vinculación y la enseñanza científica no formal.

Al evento también asistió el presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, Gerardo Ibarra Aranda; el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica; Irma Medrano Parada, secretaria de Turismo del Estado y Lluvia Cervantes Vega, encargada de despacho de la Dirección del Museo Descubre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.