Municipios de Oaxaca perciben abandono de la Coordinación de Protección Civil: PNUD


Municipios de Oaxaca perciben abandono de la Coordinación de Protección Civil: PNUD



Oaxaca ha sido epicentro del 68 por ciento del total de los sismos registrados en el país entre enero y hasta el 14 de agosto de agosto de 2018: de los 20 mil 546 eventos registrados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), 14 mil 143 ocurrieron en territorio estatal.

Aunado a ello, en los últimos días, dos trombas azotaron la ciudad de Oaxaca (10 de agosto) y Huajuapan de León (13 de agosto), dejando inundaciones, daños a vehículos y viviendas.

No obstante de la constante ocurrencia de desastres producto de fenómenos climáticos o telúricos, la percepción de las autoridades municipales respecto al trabajo que desarrolla la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) es de abandono.

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la entidad, Patricia Zárate Guzmán, señaló que las y los presidentes o representantes de los ayuntamientos oaxaqueños, consideran que solo en emergencias, personal de la Coordinación acude a sus localidades, aunque en ocasiones, ni siquiera en este tipo de situaciones.

Al realizar la clausura del diplomado “Programa de fortalecimiento de capacidad municipales para la reducción de riesgos de desastres”, realizó un recuento sobre la percepción de las autoridades respecto de la CEPCO.

“Hay una ausencia de mecanismos institucionales que informen a los municipios sobre el proceso de evaluación de daños, lo que fue una necesidad muy sentida tras los sismos del año pasado. Es decir, las afectaciones fueron censadas, sin embargo, las autoridades no saben a quién acudir para el seguimiento, puesto que no existe el mecanismo institucional que genere un vínculo”, recalcó.

Además, sostuvo, existe un desconocimiento de las propias autoridades sobre sus obligaciones en materia de protección civil, poco personal capacitado en la materia y cambios constantes de personal.

Inclusive, sostuvo, falta homologación de nombramientos entre el nivel estatal y municipal, así como omisión de las autoridades de destinar recursos para la creación de fondos de protección civil.

Abundó que para el diplomado de cinco sesiones que concluyó, se convocó a las autoridades municipales de las regiones Cañada, Costa y Mixteca, altamente vulnerables en lo que respecta a fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos.

De los 45 municipios de la Cañada, asistieron 28 y concluyeron el curso únicamente 15; mientras que de los 50 de la Costa, iniciaron 30 y terminaron 10; de los 155 de la Mixteca (la región con mayor número de municipios, por lo que se llevó a cabo en tres sedes) acudieron 68 y concluyeron 29.

La participación, reconoció, fue escasa, por lo que aseguró, se redoblarán esfuerzos para que la totalidad de autoridades acudan a capacitarse, además de establecer estrategias conjuntas para responder a las necesidades en materia de protección civil.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.