Disminuyen estudiantes en prepas privadas hasta un 40% | Newsweek México


Disminuyen estudiantes en prepas privadas hasta un 40%



La matrícula en bachilleratos privados ha tenido una baja considerable en los últimos años, derivado de factores como poco presupuesto para pagar los estudios, falta de interés, y exceso de ofertas de diversos sistemas de preparatoria.

El presidente del Consejo Consultivo de Planteles de Educación Media Superior, José de Jesús Curiel Campos, declaró que actualmente las preparatorias privadas cuentan con hasta el doble de su matrícula actual, para atender a alumnos de bachillerato.

“Tenemos una cobertura de unos 7 mil 500, 8 mil alumnos, tenemos capacidad de absorber casi el doble, ahí pueden ver que la matrícula en escuelas particulares tiene una caída del 40, 50 por ciento”, expresó.

Agregó que para el 2000 existían no más de 25 preparatorias privadas en el estado, cifra que ha crecido a aproximadamente 50 en la actualidad. El problema, de acuerdo con Curiel Campos, es que muchas carecen de las certificaciones oficiales como de la SEP, convirtiéndose en competencia desleal de las que sí ofrecen una educación respaldada por las instituciones educativas.

Sin embargo, para los interesados en continuar sus estudios pero que no lograron ingresar a las escuelas públicas del estado, se les ofrecerá formar parte de un programa piloto a fin de que estudien en alguna escuela privada, con una reducción de la colegiatura de casi el 75 por ciento.

El Consejo Consultivo de Planteles de Educación Media Superior, dio a conocer que se firmó un convenio con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, para poner en marcha el proyecto llamado “Programa Especial de Atención de la Demanda Educativa”.

Esto les permitirá terminar su preparatoria en dos años en una modalidad cuatrimestral. El programa busca beneficiar a mil egresados de secundaria del estado, y las inscripciones continúan abiertas, ya que el inicio de clases sería el próximo lunes 3 de septiembre.

Hasta el momento, las escuelas participantes son las siguientes:

Preparatoria “Bachilleres de Aguascalientes” S.C.
Preparatoria “José María Morelos y Pavón” A.C
Colegio de Ciencias y Humanidades
Colegio Pascal A.C.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.