Deportistas jaliscienses, grandes ganadores en Barranquilla 2018 | Newsweek México


Deportistas jaliscienses, grandes ganadores en Barranquilla 2018



La presencia femenina fue clave, ya que, según datos oficiales de los organizadores, las mujeres obtuvieron 67 de las 131 medallas de oro, siendo la principal ganadora Nuria Diosdado, con siete preseas doradas.

Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, celebrados en Barranquilla, Colombia, desde el 19 de julio, hasta el pasado tres de agosto, México se posicionó como una potencia en deportiva en la región de Latinoamérica y el estado de Jalisco ha quedado como uno de los más fuertes en materia deportiva del país.

Los representantes de Jalisco obtuvieron preseas en deportes como taekwondo, halterofilia, tiro con arco, esgrima, rugby, bádminton, gimnasia en trampolín, boliche, natación y gimnasia artística, judo, squash, karate, triatlón, handball, canotaje, judo, tiro deportivo, patinaje de velocidad, pentatlón moderno, vela, carrera de relevos, ciclismo de pista y clavados.

Jalisco dio la primera medalla de oro para México gracias a la taekwondoista Daniela Rodríguez, dominando la prueba de poomsae, en la cual concluyó la justa con tres preseas de oro. De igual manera, Nuria Diosdado le dio a México otro oro en natación artística en siete ocasiones. Jessica Salazar se coronó en la prueba de 500 metros contrarreloj en ciclismo de pista, rompiendo récord en el evento con un tiempo de 33.697 segundos, consiguiendo una de sus tres medallas de oro. También la judoca Edna Carrillo obtuvo el oro en su disciplina de -48 kg tras derrotar a su contraparte cubana.

El equipo de bádminton mexicano, conformado por los jaliscienses Job Castillo, Haramara Gaitán y Luis Montoya, también obtuvieron oro en su disciplina, venciendo igualmente al equipo cubano. Linda Ochoa y Andrea Becerra, junto con la yucateca, Esmeralda Sánchez, obtuvieron otro oro en tiro con arco. Claudia Rivas, triatleta jalisciense, obtuvo también la medalla de oro en la modalidad individual con 2:08:38, sumando preseas una presea a las tres con las que concluyó el certamen.

El equipo mexicano de boliche, donde participó la jalisciense Aseret Zetter, también logró obtener un oro en su disciplina, así como la trampolinista Dafne Navarro en su modalidad individual.

André Marx Miranda, director general de la Comisión del Deporte de Jalisco, señaló en conferencia de prensa que en estos juegos, el estado tuvo la representación más grande de su historia con 102 deportistas, de los cuales, 46 fueron medallistas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.