Denuncian taxistas rezago de padrón de transporte tipo Uber | Newsweek México


Denuncian taxistas rezago de padrón de transporte tipo Uber



El secretario de Organización de la asociación de taxis “Panteras”, Jesús Manuel Lira Salazar, hizo un llamado a la Coordinación General de Movilidad para que a la brevedad se conforme el padrón de operadores de las “empresas de redes de transporte”, como lo señala la Ley de Movilidad para el Estado, pues al momento no se ha avanzado lo suficiente.

Comentó que de acuerdo a la ley, el padrón de operadores debería quedar conformado en un plazo de tres meses a partir de la publicación de la ley en el Periódico Oficial del Estado, lo que ocurrió el 30 de abril del año en curso.

“Eran 90 días a partir de la publicación que debía quedar conformado y ese tiempo ya está por terminarse según la ley y lo que dicen los abogados. A partir de ese plazo comenzaría a aplicarse la ley a “arrajatabla” pero no vemos por donde”.

Al contar con un registro actualizado de los operadores de las empresas de redes de transporte, como Uber o Taxify, se podrá tener mayor seguridad al utilizar esta modalidad, al tener control sobre las acciones de los conductores y así sancionar las irregularidades.

Esto beneficiaría a las agrupaciones de taxis convencionales al evitar el “pirataje” en las modalidades de transporte por aplicación, que ha sido ampliamente denunciado como una competencia desleal.

Jesús Lira dijo tener conocimiento de que sólo hay una solicitud de una empresa de red de transporte local que se ha acercado a hacer el registro de operadores, pero aún no se ha recibido la documentación.

“Ninguna de las aplicaciones ha presentado ni siquiera la solicitud para que se les otorgue el registro y se les pongan las condiciones para seguir trabajando como quedó estipulado en la Ley de Movilidad”, destacó el dirigente taxista.

La aplicación Fiu! Taxi es elaborada entre agrupaciones taxistas y estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes e incluye a 120 conductores, aunque aún faltan detalles para su implementación en la entidad.

“La aplicación constará de dos opciones: un taxi convencional o un taxi ejecutivo, entonces se les da esa oportunidad, en radio base o por plataforma. Se sigue perfeccionando porque tenemos errores pero ya se está avanzando y sólo estamos esperando a que nos den una indicación sobre el registro de operadores y vehículos, ahorita el balón está en la cancha de Movilidad”, dijo.

De acuerdo al capítulo V de la Ley de Movilidad, se contará con un Registro Estatal de Transporte, el cual se conformará en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de Finanzas, en el que se integrarán detalles como las concesiones, permisos, cartas de registro, empresas de redes de transporte, las matrículas de vehículos en todas sus modalidades, padrón de operadores, licencias para conducir, infracciones y sanciones, así como beneficiarios de tarifas preferenciales.

El Registro Estatal de Transporte será público, tendrá efectos declarativos y contra terceros, agrega la legislación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.