Critica Gobierno opacidad de incidencia delictiva en otros estados | Newsweek México


Critica Gobierno opacidad de incidencia delictiva en otros estados



 

El Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, externó la inconformidad que existe en la administración estatal, por la falta de compromiso de varios estados de la república, pues aseguró, no dan a conocer la totalidad de los hechos delictivos que ocurren en sus entidades, contrario a lo que sucede en Aguascalientes, por lo que al querer comparar cifras, la entidad sale mal calificada.

Y es que para las autoridades estatales, podría resultar hasta irrisorio comparar la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde Aguascalientes aparece con más casos de delitos que otros estados que lo supera en el número de población.

“Parecería hasta una broma si decimos que nosotros tenemos  más casos de abigeato que Sinaloa, o que nosotros tenemos 100 robos a casa habitación y Nayarit tiene dos en un mes, o que hay menos robo de vehículos o casa habitación en Guerrero que en Aguascalientes”, externó.

Por parte del Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, lamentó que existan estados en la república que en lo que va del año, no registran robo a transportistas o robos a casa habitación, por ejemplo, y recordó que son las Fiscalías las responsables de alimentar la información del Sistema Nacional.

Además, aseguró que todos los reportes que se emiten al Ministerio Público, son agregados a los datos nacionales.

“Si se va y se reporta un robo de celular que después sabemos es extravío de celular, se reporta como extravío de celular, porque las compañías telefónicas para hacer valer un seguro le piden al usuario que levante una denuncia y que sea con motivo de robo

estamos haciendo todo lo que la ciudadanía denuncia, las estamos levantando y por eso consideramos importante la veracidad de los datos que se dan a conocer”, manifestó.

Debido a esto, Morán Faz informó que a partir de este mes, los resultados mensuales que se den a conocer en cuanto incidencia delictiva, se presentarán haciendo una comparación con el mes anterior únicamente con los datos de la entidad.

“No nos vamos a enfrentar con el Sistema Nacional de Seguridad,  no nos vamos a poner a discutir si es bueno o malo el registro, sólo decimos que no es objetivo compararnos con ellos por nuestro nivel de población y la realidad de nuestro estado, por eso haremos comparaciones propias, que son auditables y la información está abierta para todos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.