Otro golpe a Trump: Corte determina que es inconstitucional bloquear fondos a "ciudades santuario"


Otro golpe a Trump: Corte determina que es inconstitucional bloquear fondos a “ciudades santuario”

ciudades-santuario-corte-fondos-trump


La política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió otro revés. Este miércoles, una corte de apelaciones determinó que es inconstitucional retener los fondos para las “ciudades santuario”, que limitan su colaboración con autoridades migratorias.

La Corte de Apelación del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, resolvió que la administración del presidente “no puede redistribuir los fondos apropiados para llevar a cabo sus propios objetivos políticos” y sin la autorización del Congreso estadounidense.

El dictamen del juez Sidney Thomas señala también que un tribunal inferior que tomó el caso se excedió al bloquear la medida en todo el país.

“El panel afirmó la concesión del tribunal de distrito a favor de la Ciudad y el Condado de San Francisco y el condado de Santa clara en una acción desafiante a la Orden Ejecutiva 13,768”, añade el texto.

LEE TAMBIÉN: Trump amenaza con cierre federal y exige construir “rápido” el muro en la frontera con México

Trump firmó el 25 de enero la orden ejecutiva que bloquea los fondos federales a las llamadas “ciudades santuario” —entre las que se encuentran importantes urbes como San Francisco, Los Ángeles, Nueva York o Chicago— en donde las autoridades no atienden las solicitudes de la Agencia de Inmigración y Aduanas para la persecución de los inmigrantes sin papeles.

Sin embargo, en noviembre del año pasado, el juez William Orrick impuso un bloqueo definitivo a esa orden y dijo que el presidente no tenía la autoridad para asignar nuevas condiciones al gasto aprobado por el Congreso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.