Esperan vender más de 70 mil chiles en nogada en feria de San Andrés Calpan | Newsweek México


Esperan vender más de 70 mil chiles en nogada en feria de San Andrés Calpan



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla, Pue. Más de 70 mil chiles en nogada se pretenden comercializar en el municipio de San Andrés Calpan, desde el 10 y hasta el 26 de agosto próximo, como parte de la edición número 15 de la feria alusiva a dicho platillo característico de la gastronomía poblana.

Por tal evento, que se realizará durante los próximos tres fines de semana, se estima una derrama económica de 10 millones de pesos y la visita de 70 mil comensales de la ciudad de Puebla y de otros estados del país.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones de la capital del estado, se informó que los precios de cada platillo van desde 150 y hasta los 220 pesos de acuerdo al tamaño del chile.

El munícipe Leonardo Lázaro Jiménez, garantizó la seguridad de los asistentes, pues comentó que se desplegará un operativo especial de 45 elementos.

Además, indicó que como complemento a la feria, habrá diversos eventos culturales y artísticos, así como recorridos guiados al templo franciscano de tal localidad ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl y a una hora de distancia de la Angelópolis.

SUBEN PRECIOS DE INSUMOS

Respecto a la producción de la auténtica nuez de Castilla de Calpan, dijo que este año fue bueno y el costo es de 350 pesos el kilogramo ya limpia.
Sin embargo, comentó que las granizadas y heladas de hace unos meses afectó la producción de frutos que son utilizados para la realización de tal manjar como es la pera y manzana panochera.

Por los cambios climatológicos, abundó, la cosecha registra una caída del 20 por ciento y el precio de ambos productos subió 20 por ciento en relación a la misma temporada pero del año pasado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.