Avala SCJN uso medicinal de marihuana en CDMX, ¿cómo va el tema en Querétaro? | Newsweek México


Avala SCJN uso medicinal de marihuana en CDMX, ¿cómo va el tema en Querétaro?



Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala el uso médico y terapéutico de la marihuana, contenido en la Constitución de la Ciudad de México, se abre el camino para la discusión sobre su legalización a nivel nacional, tanto para su uso medicinal, como para fines lúdicos (ve la entrevista con Zara Snapp sobre el tema).

Recientemente, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el próximo gobierno federal llevará a la Organización de las Naciones Unidas la propuesta de despenalización y combate de las drogas.

La SCJN avaló también el derecho a una “muerte digna”, enmarcado en la Constitución de la capital, aunque pidiendo un contexto más específico que no se interponga en la prohibición expresa de la Ley General de Salud sobre la eutanasia o el suicidio asistido.

Esto nos invita a reflexionar ¿qué tan avanzados vamos en estos temas en nuestro estado?

En marzo de 2016, el Congreso de Querétaro recibió un proyecto de ley por parte del diputado del PRD Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien en apoyó al grupo Juventudes de Izquierda (JIZ) de su partido, y propuso regular el uso del cannabis en el estado, explicando que el problema era de salud pública y no solo de seguridad.

Carlos Sánchez presentó en abril del mismo año un conjunto de mil firmas de queretanos que estaban a favor de regular el uso de la marihuana en el estado, pero no ha habido avances para concretarlo.

En cuanto a la muerte digna, en el estado no ha hay iniciativas por parte de alguna bancada en el Congreso local.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.