Aumenta tanque de gas LP casi 100 pesos en un año en Aguascalientes | Newsweek México


Aumenta tanque de gas LP casi 100 pesos en un año en Aguascalientes



No sólo la gasolina y el diésel han aumentado su precio en los últimos meses. El gas LP (Licuado de Petróleo) también ha elevado su costo de forma importante, según lo indica el tabulador de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en Aguascalientes el precio promedio se ha incrementado en casi 100 pesos.

De acuerdo al último informe de la CRE al 15 de julio, el precio promedio por kilo de gas LP en cilindro en Aguascalientes fue de $19.35 pesos, lo que equivale a un precio promedio de $580.50 pesos por cilindro de tanque de 30 kg., que es el más utilizado en los hogares.

Sin embargo, el precio máximo en algunas empresas gaseras alcanzó los $638.70 pesos por cilindro.

En el mismo mes pero de 2017, el precio promedio reportado por la CRE para Aguascalientes fue de $16.10 pesos por kilogramo, es decir, un precio promedio de $483 pesos por cilindro convencional, lo que significa una diferencia de $97.50 pesos en el último año.

A nivel nacional, Aguascalientes se ubica en el lugar número 11 en la lista de mayores precios promedio de gas LP, la cual es encabezada por Baja California Sur con un costo de $663.90 pesos, Quintana Roo con $657 pesos y Baja California con $641.70 pesos por cilindro. La media nacional es de $577.50 pesos

Según el informe de la Comisión Reguladora de Energía, en Aguascalientes existen 12 empresas proveedoras de gas LP en cilindro, así como 14 empresas de gas por autotanque.

Gas LP, el combustible más utilizado en los hogares mexicanos

De acuerdo a la Secretaría de Energía, el gas LP sigue siendo el combustible más utilizado en las viviendas del país, con un 38%.

Este hábito de consumo conlleva para las familias mexicanas el 63% del presupuesto total destinado al concepto de energéticos, conforme a la “Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cuánto gas LP se produce en México?

Del total del gas LP que se vende en México, el 72% se produce en el país, mientras que el 28% restante se importa del extranjero, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De seguir esta tendencia, tanto Pemex como la Secretaría de Energía prevén que para el año 2031 se produzcan hasta 275 mil barriles diarios a nivel nacional, además de importar 140 mil barriles diarios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.