La Alerta Ámber es un programa de difusión que busca contribuir a la rápida localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en un riesgo latente de sufrir un daño o que se presuma que podrían ser víctimas de algún delito.
En la Alerta Ámber se incluye una ficha técnica con los datos personales del menor que se encuentre desaparecido, además de una fotografía, la cual será replicada por los medios de comunicación, empresas y organizaciones civiles disponibles en los estados de la República.
En este mecanismo intervienen varias dependencias del gobierno federal como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras.
Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y coordinaciones independientes de los 32 gobiernos estatales, así como enlaces en las procuradurías generales de justicia o fiscalías generales.
En el caso de Aguascalientes, la autoridad que funge como encargada de la implementación de la Alerta Ámber es el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Fiscalía General del Estado.
Criterios para la emisión de la Alerta Ámber
Los criterios que se toman en cuenta para la activación de la Alerta Ámber son:
1) Que el niño o adolescente sea menor de 18 años de edad.
2) Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño a su integridad.
3) Difundir datos sobre la apariencia física del menor como las señas particulares, padecimientos, discapacidades y vestimenta que usaba al momento de la ausencia, entre otros factores a tomar en cuenta.
Sandra Alejandra Macías, titular de CAPEA, aseguró que tras la presentación de una denuncia por desaparición de alguna persona se puede activar la Alerta Ámber de manera inmediata, sin que trascurra un tiempo determinado para que se inicie la búsqueda.
“Esta página se publica primero en las páginas oficiales de Alerta Ámber para hacer la difusión en los diversos medios de comunicación para que con apoyo de la ciudadanía se logre la rápida localización de las personas, no hay un tiempo mínimo de tiempo, ya depende de las circunstancias de cada caso y de cómo ocurrió para activar la alerta”, señaló.
De acuerdo a la página de Internet de Alerta Ámber México (http://www.alertaamber.gob.mx), desde febrero de 2015 a la fecha se han activado 24 alertas, de las 15 fueron personas localizadas y nueve cuya alerta fue desactivada.
La desactivación de la Alerta Ámber se otorga cuando derivado de la alerta se coloque a la persona en un riesgo mayor en actos delictivos, como raptos o secuestros, cuando se confirma que el infante se encuentra fuera de peligro en custodia de alguno de los padres y cuando por el transcurso del tiempo se deban implementar otros recursos de investigación.
En lo que va del año se han activado cuatro alertas Ámber: dos en el mes de abril (correspondientes a una niña de 12 años y un recién nacido) y dos en agosto (un niño de 7 años y una niña de 11 años). En todos los casos se les localizó en buenas condiciones de salud y sin daños a su integridad.
Cabe destacar que la Ámber es la única alerta que se aplica en Aguascalientes. En el caso de las personas mayores de edad, la información para su localización es dada a conocer a través de los boletines de búsqueda de la Fiscalía General del Estado, pero no a través de una alerta especial.
Aunado a esto, la titular del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes exhortó a la población a no difundir alertas falsas, sobre todo cuando se trate de información no acreditada por las instancias oficiales, a fin de no generar pánico por el supuesto extravío de personas.
“Últimamente hemos visto en varias redes sociales que se han difundido audios e imágenes de los que nosotros no tenemos conocimiento, entonces sí le pedimos a la ciudadanía que antes de compartir esta información, la misma sea verificada en los portales oficiales, tanto de la Fiscalía General como de Gobierno del Estado y tengamos certeza de la información que estamos publicando”.
Entre los países donde se implementa la Alerta Ámber para la localización de menores desaparecidos se encuentran Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda, Malasia, Grecia y México, que se convirtió en el primer país en Latinoamérica en adoptar el programa de alerta.
Casi 150 personas desaparecidas en Aguascalientes
Desde el 2006 se tiene el registro de 147 carpetas de investigación por desaparición de personas –de cualquier edad- que no han sido localizadas en Aguascalientes, según el informe del CAPEA. De esa cantidad, 36 se presentaron en lo que va del año.
“De las 36 carpetas de búsqueda de este año, 15 corresponden a menores de edad y 21 a mayores de 18 años”, refirió.
Para la búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado cuenta con un equipo de 11 integrantes.
“La plantilla de CAPEA está incluida por un ministerio público y cuatro auxiliares, además de los elementos de CAPEA adscritos a la Fiscalía General del Estado, que son seis integrantes de la Policía Ministerial”, concluyó.