Al poner en marcha el ciclo escolar 2018-2019 este 16 de agosto en la Escuela Secundaria Técnica 254, ubicada en el fraccionamiento Ciudad Yagul, Tlacolula, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eloy López Pacheco, rechazó el nuevo modelo educativo.
Sostuvo que a través de la implementación de “clubes” en sustitución de talleres, así como la reducción de horas para los mismos, se terminar con el objetivo de las escuelas secundarias técnicas.
“Cuando los jóvenes iniciaban en una escuela como ésta (Técnica), desarrollaban habilidades para el trabajo, hoy las autoridades reducen los talleres a simples clubes. No decimos que no sean importantes, pero esas tareas podrían ser solo complementarias”, señaló.
Aseguró que en el país y en el estado se requieren hombres y mujeres que puedan emprender trabajos científicos, agronómicos y técnicos para el desarrollo y la autosuficiencia de México, por lo que refrendó el impulso al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
El dirigente de la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agradeció el respaldo de los padres de familia y profesores que este jueves 16 de agosto arrancaron clases.
Abundó que en la defensa de la educación en el país, la gremial ha tenido “bajas”, pero aseguró que desde 2012, con “la imposición de la mal llamada reforma educativa” se han mantenido en la lucha y así seguirán.
Y es que, los profesores oaxaqueños comprometieron otorgar 209 días de clases en el ciclo escolar 2018-2019, lo que representa 14 más de lo establecido por el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La programación alternativa del Movimiento de Trabajadores Democráticos de la Educación de Oaxaca (MTDEO), establece que las clases iniciarían el 16 de agosto de 2018 y no el 20, como tiene programado la SEP, para concluir el 16 de julio de 2019, ocho días después de la fecha fijada de manera oficial.