Hamza bin Laden, uno de los hijos del que era líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden, se casó con la hija de un piloto suicida que estrelló un avión contra el World Trade Center el 11 de septiembre del 2001.
El matrimonio fue revelado en una entrevista que hizo The Guardian a dos medios hermanos de Osama Bin Laden, Ahmad y Hassan al-Attas, que dijeron que el joven bin Laden se había convertido en miembro de Al-Qaeda y que estaba intentando vengar la muerte.
Hamza bin Laden es el hijo de Khairiah Sabar, una de las tres esposas de Osama bin Laden. Ella vivía en el complejo de Abbottabad en Pakistán, donde el líder de Al-Qaeda fue asesinado por las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en 2011
Se cree que Hamza bin Laden tiene más de 20 años y ha estado luchando con Al-Qaeda desde al menos 2005, cuando se le mostró atacando a las fuerzas de seguridad en Pakistán. En 2015, Hamza bin Laden lanzó su primera cinta de audio y pidió a sus aliados que lanzaran ataques contra Washington, Londres, París y Tel Aviv. Varias otras grabaciones se han emitido desde entonces y llaman a la destrucción de Estados Unidos, apoyando la revolución en Siria y el control palestino de Jerusalén.
En enero de 2017, el Departamento de Estado reconoció su creciente influencia dentro de Al-Qaeda y le asignó el estatus de Terrorista Global Especialmente Designado, colocándolo en una lista que apunta a limitar sus movimientos y acceso económico. Es visto como un diputado del actual líder Ayman al-Zawahiri.
Ahmad al-Attas dijo a The Guardian: “Hemos oído que se ha casado con la hija de Mohammed Atta”, el hombre que lideró a los 19 secuestradores y pilotó el vuelo 11 de American Airlines que se estrelló en Torre Norte del World Trade Center.
No se cree que Atta haya estado casado o en una relación, y la existencia de una hija sería una sorpresa para muchos, pues era conocido por ser intensamente devoto. Poco se sabe sobre su tiempo pasado en Afganistán en 2000, por lo que es posible que haya nacido una hija durante este período.
Hamza bin Laden pasó muchos años con su familia en Irán después del 11 de septiembre, donde la inteligencia iraní y figuras militares de alto rango lo protegieron. Ahmad al-Attas dijo que la familia ahora cree que Hamza bin Laden está en Afganistán, pero no podían estar seguros. Aunque algunos informes dicen que viajó a Siria para luchar, ahora se cree que se encuentra en las regiones tribales que se extienden a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.
Dos de los hijos de Osama bin Laden fueron asesinados por las fuerzas estadounidenses antes de su muerte. Saad bin Laden murió en un ataque con drones en Afganistán en 2009, mientras que Khalid bin Laden fue asesinado momentos antes que su padre en el ataque de Abbottabad. Cartas tomadas desde el complejo en Pakistán sugieren que Osama bin Laden comenzó a preparar a Hamza bin Laden para que se convierta en su sucesor después de la muerte de Saad bin Laden.
Los hijos y esposas sobrevivientes de Osama bin Laden han regresado a Arabia Saudita, donde el ex Príncipe Heredero Mohammed bin Nayef les ofreció refugio. Aunque tienen una cantidad limitada de libertad dentro del reino, permanecen bajo estrecha vigilancia y no pueden viajar al exterior.
Hassan al-Attas dijo que desea que Hamza bin Laden termine su asociación con Al-Qaeda. “Cuando pensamos que todos habían terminado esto, lo siguiente que supe fue que Hamza dijo que iba a vengar a mi padre”, dijo. “Si Hamza estuviera frente a mí ahora, le diría: ‘Dios te guíe. Piensa dos veces acerca de lo que estás haciendo. No retomes los pasos de su padre. Estás ingresando partes realmente negativas y horribles de tu alma’”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek