Whitney Houston, una artista para tomarse en serio


Whitney Houston, una artista para tomarse en serio



“Cuando te enteras de que sufrió abuso sexual, muchos aspectos de su psicología encajan”.

Durante gran parte de su corta vida, Whitney Houston fue célebre por una cosa: su voz, la más excelsa de la música pop en los años 80, inmortalizada en éxitos enormes como “I Wanna Dance With Somebody” y “I Will Always Love You”. Pero tras su matrimonio con Bobby Brown, en 1992, sufrió una decadencia muy pronunciada y comenzó a ser mejor conocida por esa desastrosa relación y una drogadicción intratable que, a la larga, conduciría a su muerte: con solo 48 años, se ahogó accidentalmente en la bañera de un hotel.

El director escocés, Kevin Macdonald, pretende restaurar la reputación de Houston con su nuevo documental, “Whitney”, el cual describe como “una película seria sobre alguien a quien la gente ya no toma en serio”. Pocas semanas antes de terminar la cinta, Macdonald hizo una revelación sorprendente: cuando era niña, Houston fue sometida a los abusos sexuales de su prima, Dee Dee Warwick, difunta hermana de la cantante Dionne Warwick.

“No es lo único que explica a Whitney —no es lo único que explica a cualquiera—, pero cuando te enteras de eso, muchos aspectos de su psicología encajan”, asegura Macdonald, quien habló con Newsweek sobre el secreto desgarrador de Houston.

—¿Sospechabas que hubo abusos en el pasado de Houston?

—No al principio. Pero luego de incontables días de observar a Whitney en la pantalla, comencé a sentir que había algo peculiar en sus entrevistas. Parecía incómoda consigo misma, y esa es una actitud que he visto en personas que han sufrido traumas infantiles. En la película hay una entrevista en la que habla de lo mucho que deprecia el abuso infantil; más que cualquier otra cosa. Y pensé, “¿Por qué insiste en eso? ¿Hay algo en su pasado?”.

—¿Cómo fue que surgió esto durante la filmación?

—Estaba hablando con Gary, su hermano, acerca de sus propias dificultades con la adicción: ¿Se debía a algún problema psicológico? Él respondió que fue abusado sexualmente por una parienta. Entonces, poco a poco resultó que esa persona también abusó de Whitney.

—Han criticado que utilices el abuso sexual como giro de la trama. ¿Eso te preocupa?

—Supongo que es un recurso de la trama, pero es representativo de mi proceso. Emerge al final de la película, lo cual apunta a la manera como obtuve la información. No fue algo que me propusiera encontrar. También permite que el público empiece con lo positivo. Mi intención es celebrar a Whitney. Ella no escribió sus canciones, mas tenía un poder extraordinario que te llegaba directo al corazón. Tal vez, después de ver la película, la escuches de otra manera y entiendas todo lo que logró.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.