Reconoce INE errores en instalación de casillas especiales | Newsweek México


Reconoce INE errores en instalación de casillas especiales



El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, reconoció que se cometieron errores de instalación y operación en las casillas especiales, que lucieron abarrotadas de personas que pretendían votar durante la jornada electoral de este domingo.

“Las casillas especiales son un reto y una asignatura pendiente que nos deja. Cometimos errores, no podemos negarlos; la ley nos permite poner más pero fuimos tercos y pusimos menos de lo que la ley establece y con eso pudimos haber salvado, pero como en 2012 no se utilizaron, pensamos que esta vez tampoco se iban a utilizar”.

Señaló que tras la experiencia vivida en el proceso electoral se deberá analizar la posibilidad de adecuar la legislación en el tema de las casillas especiales para evitar que las personas se queden sin votar, como ocurrió con algunos de los que acudieron a este tipo de casillas.

“La solución es hacer una nueva normativa para casillas especiales que tenga la obligatoriedad para ciudadanos en tránsito”, añadió.

Sin embargo, Ruelas Olvera también responsabilizó a los ciudadanos de la saturación que se presentó en las filas, pues hubo personas que tenían la oportunidad de acudir directamente a sus casillas pero por desidia lo hicieron en las casillas especiales.

“Son para ciudadanos en tránsito, no para ciudadanos de día de campo o de ‘shopping’, y ese es uno de los factores que nos causó más ruido porque mucha gente que se fue a los centros comerciales quiso aprovechar para votar, tenido una casilla cerca de su domicilio”, destacó el funcionario electoral.

Afirmó que en la casilla instalada del C.C. Altaria, el presidente optó por retirar a alrededor de 300 ciudadanos que podían votar cerca de su domicilio a fin de liberar espacio para las personas que estuvieran de paso por Aguascalientes.

Mientras tanto en el C.C. Espacio fue el único lugar donde se presentaron agresiones físicas entre los ciudadanos formados en las filas, por lo que se tuvo que pedir el apoyo de la fuerza pública para retomar la tranquilidad.

En las casillas especiales del municipio capital se agotaron las 750 boletas disponibles, mientras que en las del distrito I federal sólo restaron algunas, como por ejemplo en San José de Gracia 254 boletas, en Calvillo 205 y en San Francisco de los Romo sólo restaron siete boletas.

Voto electrónico como solución

Como una solución alternativa a las casillas especiales, Ignacio Ruelas Olvera, aseguró que también se podría pensar en la implementación del voto electrónico en un futuro próximo, como ya se hace en otros países.

“Ya hay condiciones tecnológicas que no se tenían antes (…). En 2009 en Venezuela hizo un ejercicio de voto electrónico de 56 mil casillas y resultó un éxito tecnológico y electoral”, aseguró.

Al respecto, el titular del Instituto Nacional Electoral indicó que desde hace varios años se ha trabajo con un proyecto piloto de voto electrónico que se ha implementado en instituciones de educación superior con muy buenos resultados.

“No nos ha fallado con un solo elector; se le ponen menús escolares y no nos ha fallado nunca. Hace el reporte bien, recibe el voto de la prueba que se hace y tecnológicamente es un ‘dummy’ primario y habría que someterlo a algún análisis más riguroso, sobre todo de diseño”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.