Mycoplasma genitalium: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad sexual emergente?


Mycoplasma genitalium: ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad sexual emergente?

mycoplasma-genitalium-enfermedad-sintomas


Varias agencias de noticias en el Reino Unido informaron que una enfermedad de transmisión sexual emergente, Mycoplasma genitalium (MG), está en aumento y algunas veces es resistente al tratamiento con antibióticos.

Los titulares alarmantes vienen a raíz de las nuevas directrices de la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH) destinadas a mejorar la identificación y el tratamiento de MG.

Pero, ¿qué es MG, cuáles son sus síntomas y es un problema fuera del Reino Unido?

Mycoplasma genitalium, también conocido como Mgen, es una bacteria que se transmite de persona a persona a través del sexo. Los diminutos gérmenes MG pueden vivir en los tractos urinario y genital y causar estragos en sus instalaciones sanitarias.

MG puede causar inflamación del cuello uterino (cervicitis) y pelvis en las mujeres y la inflamación de la uretra, en el pene de los hombres.

Las mujeres con cervicitis pueden experimentar espasmos anormales, dolor durante las relaciones sexuales y hemorragias después del sexo. La enfermedad inflamatoria pélvica puede provocar un flujo vaginal abundante con un olor inusual, sangrado uterino anormal y fiebre, entre otros síntomas. La enfermedad también puede hacer que las mujeres sean infértiles.

Los síntomas de una uretra inflamada en los hombres incluyen una sensación de ardor al orinar y secreción inusual del pene.

En algunos casos, sin embargo, la MG no causa ningún síntoma.

Identificada por primera vez en los años ochenta, la bacteria sigue siendo relativamente desconocida para el público de Estados Unidos, en comparación con las infecciones de transmisión sexual como la clamidia. Pero según un informe de 2015 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es más común en la mayoría de los entornos que Neisseria gonorrhoeae, la bacteria detrás de la gonorrea.

“La prevalencia de M. genitalium es especialmente preocupante porque la mayoría de las personas infectadas con la bacteria ni siquiera saben que la tienen”, dijo Oluwatosin Jaiyeoba Goje de la Clínica Cleveland a la publicación Infectious Disease Adviser el año pasado. “Los síntomas pueden ser inespecíficos e inexistentes y, si no se tratan, la infección por M. genitalium puede producir problemas de salud devastadores, como uretritis, cervicitis y enfermedades inflamatorias pélvicas”, comentó.

MG se trata con una serie de antibióticos cuando son necesarios. Sin embargo, este tratamiento a veces falla, y los investigadores observan cada vez más resistencia a los medicamentos, informaron los CDC en 2015. En ese momento, la agencia calificó a MG como un “problema emergente”.

La resistencia a los medicamentos para la MG es un problema mundial, con estudios de Japón, Australia y Estados Unidos que muestran casos en que fracasa el tratamiento.

LEE TAMBIÉN: Pornhub ofrece 25,000 dólares para investigadores de la “sexualidad humana”

Las pruebas precisas, el tratamiento adecuado y los seguimientos adecuados, según aconsejan las nuevas directrices británicas, son fundamentales para garantizar que MG “no conduzca a una emergencia de salud pública con la aparición de MG como superbacteria”, dijo Paddy Horner, autor de la guía, a la BBC.

Los expertos también aconsejan el uso adecuado del condón para prevenir la transmisión de la MG, informó Horner.

“Ya es hora de que el público se entere de Mycoplasma genitalium”, comentó el doctor en salud sexual Peter Greenhouse de Bristol, Inglaterra. “Es otra buena razón para empacar los condones para las vacaciones de verano y usarlos”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.