Mandan a 54 presuntos delincuentes a rehabilitación en anexos | Newsweek México


Mandan a 54 presuntos delincuentes a rehabilitación en anexos



El gobierno municipal ha emprendido un programa que busca la reintegración de los presuntos delincuentes con mayor reincidencia y que tienen problemas de drogadicción, enviándolos a recibir atención a centros de rehabilitación y anexos.

La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, informó que al día de hoy se han canalizado a 54 presuntos delincuentes, algunos de ellos con cientos de ingresos al Complejo de Seguridad C-4, lo que favorecerá la tranquilidad en las colonias y fraccionamientos donde solían delinquir, al tiempo que se busca su rehabilitación social.

“Ahorita ya tenemos 54 personas que delinquían y que ahora los tenemos en los anexos. Entre ellos había una persona que tenía más de 300 veces que lo habíamos metido al C-4; son personas que vamos a seguir llevando porque la ley no nos permite dejarlo en la cárcel porque no lo agarramos en flagrancia o porque no están las pruebas contundentes para poder tener un proceso”.

Dicho plan de acción se está aplicando de manera conjunta con el gobierno del estado, a partir de las modificaciones al Código Penal del Estado que fueron aprobadas por el Congreso del Estado para incluir el robo calificado en la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Con los cambios a la ley se garantiza que quiénes incurran en este delito no puedan quedar en libertad y regresar a las calles, al menos durante el tiempo que duren las investigaciones, añadió la alcaldesa de la capital.

“Mientras se lleve el proceso no tendremos a estas personas en libertad, los tendremos en donde debe de estar y no tendrá libertad hasta el día en el que se determine si es culpable o no”, puntualizó.

Al mismo tiempo, Jiménez Esquivel afirmó que en próximas semanas se hará una evaluación de los resultados del programa de reintegración para verificar si se ha logrado disminuir el índice delictivo en Aguascalientes.

Finalmente, señaló que con las modificaciones aprobadas por el Congreso Estatal el Poder Judicial tendrá mayores elementos en sus juicios y así se garantice el debido proceso.

“Vamos a pedir que nos ayude el magistrado presidente para que podamos llevar un proceso que no perjudique a nuestros policías, porque antes los deteníamos y el culpable era el policía”, comentó Jiménez Esquivel.

Aún no se concreta la donación de predio en La Pona

En otro tema, la presidenta municipal de Aguascalientes aseguró que aún sigue sin concretarse la donación de las 11.4 hectáreas que los dueños de la mezquitera La Pona se comprometieron a hacer al ayuntamiento, ya que todavía se continúa en la fase de escrituración.

“Estamos en todo el proceso de notarios, es un proceso que llevaba muchos años y que logramos llegar a un acuerdo con la gente de medio ambiente y ahora el municipio es dueño del predio y ya estamos en el periodo de las firmas de La Pona”.

El ayuntamiento prevé que los trámites legales puedan concretarse antes de que concluya el año. Mientras esto no ocurra no se podrá construir en las 22 hectáreas restantes, afirmó el secretario del ayuntamiento, Jaime Beltrán.

“Primero hay que delimitar todos los polígonos y las áreas que van a estar protegidas y ya a partir de eso el propietario podría estar en facultad de tramitar todos los permisos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.