Pussy Riot le gana un caso en la corte al gobierno de Vladimir Putin


Pussy Riot le gana un caso en la corte al gobierno de Vladimir Putin

corte


La Corte Europea de Derechos Humanos le ordenó este martes a Rusia que le pague al grupo punk femenino Pussy Riot casi 57,000 dólares por maltrato a sus miembros. 

En 2012, las mujeres fueron acusadas de vandalismo después de interpretar una canción de protesta en una iglesia de Moscú. La corte dijo que las mujeres —dos de ellas pasaron casi dos años en prisión antes de ser liberadas como parte de una gran amnistía en diciembre de 2013— fueron juzgadas con demasiada severidad y fueron sujetas a un trato humillante durante el proceso.

Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova, dijeron que estuvieron sujetas a examinaciones ginecológicas forzadas cada cierta cantidad de semanas durante su encarcelamiento.

En su dictamen, la corte determinó que sentenciar a las mujeres a prisión “por simplemente haber vestido ropas con colores llamativos, agitar los brazos y levantar las piernas y usar lenguaje fuerte, sin analizar la letra de su canción o el contexto de su actuación, había sido excepcionalmente severo”.

corte

Las integrantes de Pussy Riot. Foto: AFP.

En un juicio diferente el martes, la corte criticó la investigación de Moscú del asesinato en 2006 de la periodista de investigación Anna Politkovskaya, a quien le dispararon en su apartamento de Moscú. La corte dijo que Rusia “no había realizado las acciones investigadoras adecuadas para hallar a la persona o personas que cometió el homicidio”.

La periodista fue una crítica dura del presidente ruso Vladimir Putin e investigó abusos a los derechos humanos en Chechenia. Cinco personas fueron sentenciadas a largas condenas en prisión por el homicidio de ella, pero parientes dijeron que la persona quien ordenó el asesinato todavía no había sido revelada. La corte dictaminó que Rusia debe pagar alrededor de 23,000 dólares a los parientes de Politkovskaya.

El Departamento de Justicia ruso luego publicó en su sitio web una declaración señalando que el dictamen no está finalizado porque todavía hay tiempo para apelar.

La corte, ubicada en Estrasburgo, Francia, dictamina con base en la Convención Europea de Derechos Humanos. Moscú ratificó la convención en 1998, varios años antes de que Putin ascendiera al poder. La corte permite que los ciudadanos exijan a su gobierno hacerse responsable por abusos, y al demandante no se le exige que tenga un abogado para entregar la queja inicial.

Moscú frecuentemente se ha enemistado con la corte. En 2015, Putin firmó una ley que le permite a la Corte Constitucional de Rusia decidir si acatará o no los dictámenes de la corte.

El lunes, una corte de Moscú también les dio a los cuatro miembros de Pussy Riot sentencias de 15 días en prisión por haber interrumpido el juego final de la Copa del Mundo entre Francia y Croacia el domingo pasado. Miembros de la banda han participado de manera rutinaria en protestas en los últimos años, y han sido acosadas por las autoridades como resultado de ello.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.