La LXIII Legislatura aprobó, con 31 votos a favor y siete en contra, la desaparición del Consejo de la Judicatura, órgano creado en 2011 para administrar la carrera judicial, así como establecer la configuración territorial de salas y juzgados, además de ser el ente al cual se le otorgaba alrededor del 70 por ciento del presupuesto del Poder Judicial.
Los legisladores avalaron en su mayoría, el dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales, por el que se reforman los artículos 79, fracción vigésima cuarta; 99, párrafo segundo; 100, 101, fracción segunda y párrafo once, 102, párrafos dos y tres, 103, 111, fracciones tercera, cuarta y quinta, y 120, fracción uno, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Galindo, señaló que en la argumentación del documento se hizo mención al proyecto alternativo de nación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, resaltó que el planteamiento del próximo mandatario federal consiste en llevar a cabo en un primer momento la socialización de la propuesta de desaparecer el Consejo de la Judicatura y abrir el diálogo en las universidades públicas, colegios de abogados, entre otros entes.
“Si bien es cierto que el proyecto alternativo de nación que encabeza nuestro presidente electo, especifica que modificará las estructuras del Poder Judicial cualquiera que sea su nivel, federal o local, menciona que se convocará a jueces y magistrados a discutir, así como a expertos”, indicó.
Reconoció que no basta que en los considerandos del dictamen se haga referencia al modelo alternativo de López Obrador, ya que la reforma que se aprobó incumple con la legitimación ciudadana mediante foros y convocatorias.
“A este dictamen le faltó convocar a los profesionistas y a la sociedad en general para construir el reordenamiento del Consejo de la Judicatura. Debe realizarse también bajo la óptica administrativa”, recalcó.
El dictamen aprobado también establece la creación de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del estado de Oaxaca y convoca a los magistrados del desaparecido Consejo de la Judicatura –entre ellos el magistrado presidente, Alfredo Lagunas Rivera– reintegrarse a otras salas.
Cabe destacar que este órgano formaba parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, luego de que esta misma legislatura votara la ley por el que se creó ese sistema en la entidad en 2017.