Sara Elizondo I Pachuca
Pachuca, Tulancingo y Acaxochitlán son los municipios con mayor incidencia de embarazos en adolescentes, reconoció el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta.
Agregó que en este último la comunidad Chimalapa es considerada foco rojo, pues influye una situación cultural, aunque no detalló cifras de ninguna de las tres demarcaciones.
Según datos de la SSH, del total de embarazos en la entidad 20 por ciento ocurre en adolescentes; además, de los 8 mil 860 nacimientos registrados en 2017, 207 correspondieron a niñas de entre 10 y 14 años de edad.
Ese año hubo 66 alumbramientos por cada mil mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años, cifra que tuvo una reducción de 5.5 por ciento con respecto a 2015.
Tras la inauguración del Encuentro de Actualización en Sistemas de Información en Salud del Programa de Planificación Familiar, Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Escamilla Acosta afirmó que los embarazos adolescentes siguen siendo un problema en la entidad.
CERRÓ 2017 CON 207 EMBARAZOS EN NIÑAS
En 2017 se registraron 207 embarazos en infantes de 10 a 14 años de edad, según cifras de la SSH
En la entidad, 53 municipios tienen servicios destinados a los adolescentes para reducir la tasa de embarazos
Escamilla afirmó que hay medidas para prevenir la incidencia