El sismo de 5.9 con epicentro a 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, registrado la mañana de este jueves, causó daños menores en aquel municipio, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad.
La institución detalló que luego de establecer los protocolos de vigilancia y monitoreo del movimiento, se identificó el desplome de una barda en una vivienda, así como vidrios rotos en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huajuapan de León.
En tanto, en la capital del estado las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica se activaron de manera correcta debido a la magnitud del sismo. En la zona metropolitana, los presidentes municipales reportaron saldo blanco.
En las regiones, las delegaciones Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Sierra Norte y Sur reportaron percepción del movimiento telúrico, sin embargo no se presentaron daños o afectación a la población.
Este sismo ocurre en una de las regiones afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, cuando se registró la muerte de una persona, así como daños en edificios públicos y hospitales de Huajuapan de León.
Así también, en la entidad, el 7 de septiembre de 2017 tuvo lugar un terremoto con intensidad de 8.2 y con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, mismo que provocó 84 muertes y causó devastación en alrededor de 60 mil viviendas de la región del Istmo de Tehuantepec.
Oaxaca es la entidad que tiene el mayor registro de sismos en el territorio nacional, de acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional.