La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada durante la primera quincena de junio de 2018, ubicó a cuatro ciudades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por su alta incidencia en robo y extorsión en el hogar.
El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocó en Jalisco a Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Guadalajara por encima de la media nacional de hogares cuyos integrantes fueron víctimas de delito.
El Instituto preguntó durante junio a los encuestados si alguno de los integrantes de su hogar había sido víctima de robo o extorsión, lo que derivó en su reporte del primer semestre de 2018 donde por primera vez se desglosan los índices en cada municipio.
Tonalá es la localidad jalisciense con mayor cantidad de hogares víctima de ambos delitos, y el sexto a nivel nacional, pues 48.2 por ciento de los encuestados respondió que al menos uno de los integrantes de su hogar sufrió algún delito.
Le sigue Tlajomulco como segundo en la entidad y el octavo en México, donde 47.8 por ciento de los encuestados se declaró afectado.
El lugar 12 en el país fue Zapopan, donde el 46.5 de los hogares sufrió robo o extorsión; y en el lugar 16 se ubicó Guadalajara, con 44.7 por ciento de víctimas de tales delitos.