Tendrán ladrones pase directo a prisión: Orozco Sandoval | Newsweek México


Tendrán ladrones pase directo a prisión: Orozco Sandoval



 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró esta mañana que se logrará tener en prisión preventiva a aquellos que sean detenidos por robo, gracias a una reforma local que se planea votar en el Congreso la próxima semana.

Explicó que tanto él como el resto de los gobernadores del país, han solicitado de forma constante al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, las reformas necesarias al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a modo de que se agravara el delito de robo.

Ante la falta de respuesta, se buscó la forma de reformarse en lo local, lo que podría hacerse gracias a una tesis presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El próximo 28 (de junio) se vota con los 27 diputados lo que no se pudo hacer en el Congreso de la Unión se hace aquí para que todo el robo sea prisión preventiva oficiosa; lo agarras y ya no sale, ya no se van a burlar los rateros de nuestros elementos (policiacos)”, sentenció.

Agregó que el tema está bajo análisis por parte de los fiscales y procuradores de todo el país, donde reconoce que habrá debate y discusión jurídica al respecto, sin embargo, una vez aprobada la reforma esperan que se logre retener a los detenidos por lo menos dos años antes de posibles cambios en lo nacional.

Orozco Sandoval realizó estas declaraciones durante la presentación del Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo. Seguridad-Inteligencia-Tecnología (C5-Sitec), del que mencionó, esperan se tengan concluidas las obras para marzo del 2019.

El costo promedio del proyecto es de 900 millones de pesos, cantidad que aseguró, es mucho menor a lo invertido en otros estados, para las mismas funciones.

“(Costará) la mitad del C5 que se haya construido en cualquier estado; hay un C5 de mil 800 millones y hay uno hasta de 4 mil 500 millones de pesos, hay aquí un gran trabajo que durante todo un año se logró 900 millones para el edificio, la tecnología y actualización de la misma durante todo el sexenio más un año del próximo mandato”, puntualizó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.