¿Qué aprobaron los diputados locales previo a la jornada electoral? | Newsweek México


¿Qué aprobaron los diputados locales previo a la jornada electoral?



En una maratónica jornada, este jueves concluyó la última sesión ordinaria del periodo final de la LXIII Legislatura del Congreso Estatal, en la que se aprobaron varias iniciativas en rubros como seguridad, justicia, medio ambiente y derechos humanos, algunas de ellas que han generado –o podrían generar- polémica en la población a unos días del proceso electoral.

Prisión para ladrones

Entre los temas más relevantes que se votaron en el pleno este jueves se encuentran la prisión preventiva por el delito de robo calificado, con lo que se busca que los imputados por este delito permanezcan en prisión durante varios meses, mientras se lleva a cabo la investigación del caso, evitando con ello la “puerta giratoria” de delincuentes.

La iniciativa contempla modificaciones a la Fracción XII del Artículo 75 A y a la Fracción I del Artículo 142 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, con lo que se incluye al robo calificado como un delito que amerita prisión preventiva oficiosa.

La modificación legislativa se sustenta en una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorga a las entidades federativas la libertad para agregar otras conductas delictivas que se harían acreedoras a prisión preventiva.

De acuerdo al diputado presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado, con la modificación a la ley se otorgará prisión preventiva en las siguientes modalidades de robo:

“Se incluyen en este supuesto el robo a casa habitación, el robo a comercio, el robo a transporte, el robo a transeúnte, el robo de ganado, entre otros, en los que el agente del Ministerio Público solicita al juez de control para que aplique la prisión preventiva oficiosa”, dijo.

La entrada en vigor de la ley será un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Muerte civil para corruptos

Otro tema controversial que fue aprobado por unanimidad, fue el de la denominada “Muerte civil”, que consiste en la inhabilitación para desempeñar cargos públicos, para participar en contratación de compras y de obras gubernamentales a servidores públicos, personas físicas y empresas privadas que sean condenados por actos de corrupción.

La modificación legislativa consistió en la reforma del Artículo 82 y 82 A de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, en donde se agregan la inhabilitación temporal y definitiva dentro del catálogo de sanciones para los servidores públicos que cometan alguna irregularidad en el desempeño de sus funciones.

La inhabilitación definitiva para personas físicas y empresas privadas será en caso de que sean reiteradas las irregularidades en los procesos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.

En tanto que la inhabilitación temporal podrá ir de un año a 10 años sin ocupar un cargo del servicio público en caso de que la falta administrativa exceda de 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y de 10 a 20 años si el monto excede este límite.

Otorgamiento y cancelación de licencias de conducir

Al mismo tiempo, también se aprobó turnar  a la Comisión de Transporte Público la iniciativa de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Norma Zamora Rodríguez, en la que se agregan los candados para la emisión de licencias de conducir así como las causales para su cancelación.

La iniciativa es la primera en reformar la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes –aprobada en abril del año en curso- en sus artículos 102, 106, 111 y 112.

Para la obtención de la licencia de conducir, el automovilista deberá presentar obligatoriamente el examen de capacidad y conocimientos, y en caso de no aprobarlo deberá esperar un mes para volver a aplicarlo.

“Buscamos que no se otorguen tan fácil las licencias, que ya todos hagan el examen, porque sabemos que mucha gente, por el tiempo o las facilidades, buscaban sacar la licencia sin presentar el examen”, señaló la legisladora.

Por otra parte, la cancelación de las licencias de conducir se dará cuando el conductor acumule por lo menos tres infracciones de tránsito por negligencia, impericia, uso de cualquier dispositivo electrónico, irresponsabilidad, que provoque un accidente de tránsito.

En el caso de los conductores del transporte público se podrá cancelar la licencia cuando incurran en violación de la tarifa autorizada, por acumular tres infracciones de tránsito en un año o cuando el conductor no cuente con el permiso temporal o concesión.

Reformas sobre el uso y transformación de residuos sólidos urbanos

Otro punto del orden del día, fue la aprobación de reformas al artículo 170 de la Ley de Protección Ambiental del Estado, en el que se agrega la facultad a los municipios para la creación de sistemas de eficiencia energética para la reutilización y transformación de los residuos sólidos urbanos y las legislaciones aplicables en materia de energías limpias.

Además de estas iniciativas, se aprobaron otras reformas como a la Ley Orgánica del Congreso del Estado con la que se modifica el nombre de la Comisión de Equidad de Género por la “Comisión de Igualdad de Género” y la conformación de las comisiones de Derechos de la Niñez, Comisión Ordinaria del Cambio Climático y la Comisión Ordinaria de Lucha contra la Trata de Personas.

Asimismo, se amplía el periodo de las órdenes de protección de emergencia o preventiva, de 30 días a seis meses, así como otra iniciativa que incluye al Poder Judicial del Estado en el Consejo Estatal para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

Cabe destacar que en los próximos días, los diputados locales definirán la posibilidad de establecer un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante algunos pendientes legislativos como el caso del Código Urbano del Estado, que sigue analizándose en comisiones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.