Por orden del Tribunal, órgano Electoral de Oaxaca regresa 2 candidaturas a falsos trans


Por orden del Tribunal, órgano Electoral de Oaxaca regresa 2 candidaturas a falsos trans



A cinco días de las elecciones, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) restituyó a los candidatos a primer concejal por Cuilapam de Guerrero y  Chalcatongo de Hidalgo, Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz, respectivamente, quienes fueron señalados burlar la ley en materia de paridad de género, al auto adscribirse como mujeres trans.

Lo anterior, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-JDC-304/2018, ordenara la reinstalación de ambos aspirantes postulados por Nueva Alianza.

Los personajes hicieron uso del artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad, para acceder a un espacio que correspondía a una mujer, confirmó el IEEPCO tras una investigación, por lo que determinó cancelar no solo estas dos candidaturas, sino un total de 17, así como multar a los partidos políticos que pretendieron postular a falsos trans.

Sin embargo, los institutos políticos acudieron al Tribunal Electoral, por lo que las y los consejeros del IEEPCO se pronunciaron contra la resolución dictada por la última instancia en la materia, que mantiene en las candidaturas a Santos Cruz y Yair Hernández, además de registrar en la segunda posición a los aspirantes que pretendieron burlar la ley y que no presentaron la renuncia.

No obstante, al tener que acatar la orden judicial, aprobaron el dictamen que regresó estas candidaturas y colocó en segunda posición a otros aspirantes que pretendieron burlar la ley.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Rita Bell López Vences, advirtió que la resolución del Tribunal deja en condiciones de susceptibilidad de ser víctimas de violencia por razón de género, a las mujeres postuladas en primera fórmula en municipios en los que se pretendió burla la ley, puesto que pueden ser los hombres en segunda posición los que gobiernen.

Así también, condenó que los aspirantes inclusive fueron registrados con su nombre asignado al sexo con que nacieron y mantengan una vida pública como hombres cisgénero.

“Ambos candidatos hicieron uso de esta medida cuyo objeto era visibilizar la participación de un grupo en condiciones de vulnerabilidad como lo son las personas transgénero, para incumplir con la paridad”, señaló.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.