Piden investigar como feminicidio muerte de mujer trans | Newsweek México


Piden investigar como feminicidio muerte de mujer trans



Asociaciones de la sociedad civil a favor de la comunidad LGBTTI hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado para que investigue como “feminicidio” el fallecimiento de una persona transgénero en el municipio de Jesús María, conocida como Alexa.

La muerte del estilista ocurrió este lunes al interior de su domicilio, en donde habría sido asesinado a golpes por una persona, que hasta el momento no ha sido identificada.

Marco Antonio García Robles, director de la asociación VIHDA A.C., aseguró que Alexa formaba parte del programa “Transforma tu vida” que se realiza en conjunto con la organización “Red Mexicana de Mujeres Trans A.C.”, que se dedica a asesorar legalmente a varias personas transgénero para cambiar su identidad sexogenérica.

“Ella estaba en proceso de trabajar su identidad femenina, fue beneficiaria de un proyecto y era una persona a la que le estábamos dando seguimiento psicológico, médico y legal”.

A pesar de que no se completó el trámite de cambio de identidad, García Robles asegura que la investigación sí puede seguirse como un feminicidio ya que en vida se identificaba y vivía como mujer, aunque jurídicamente no se completara el procedimiento jurídico, aseguró Susan Any Muñoz, coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans.

“Desde el momento que yo me identifico como mujer, aunque jurídicamente no tenga la identidad, se debe de tomar el tema del feminicidio porque es una persona que vive como mujer (…), vamos a hacer la petición a la Fiscalía para que atraigan el caso como deben de hacerlo y que no se guíen sólo por su apariencia porque la sociedad la conocía como mujer”, añadió.

Desde el año pasado existen protocolos nacionales en materia de salud y justicia para la atención de personas con distintas preferencias sexuales, sin embargo a la fecha siguen sin aplicarse en Aguascalientes, afirmó Marco Antonio García Robles.

Por otra parte, una de las hermanas de Alexa condenó el manejo informativo del fallecimiento, ya que en un inicio se señaló que se había tratado de un suicidio y posteriormente que había sido un crimen en un “picadero” –o lugar utilizado para drogarse-, lo que ha causado indignación en la comunidad LGBTTI.

“Ella estaba bajo un tratamiento de morfina y de analgésicos porque desde hace tiempo le habían diagnosticado cáncer y por eso ella estaba luchando por su vida”, dijo.

La activista lamentó que tanto el feminicidio, como el transfeminicidio, no se contemplen en Aguascalientes por la falta de voluntad de las autoridades para reconocer a las personas con distinta orientación sexual y aplicar la justicia con perspectiva de género.

“Queremos que se empiece a tratar el protocolo porque no es justo que nos escondan porque existimos; si vamos a la Fiscalía no hay datos de feminicidios, o de transfeminicidios con personas trans y debemos de comenzar a exigir ya”.

En lo que va del año, en Aguascalientes se han presentado al menos tres casos de crímenes en contra de personas transgénero que no han sido investigados como feminicidio, quedando reducidos a homicidios.

A nivel internacional, México ocupa el segundo lugar en discriminación y agresiones contra personas transgénero, únicamente detrás de Brasil, indicaron los integrantes de las asociaciones civiles.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.