La situación ambiental actual de Puebla es desconocida | Newsweek México


La situación ambiental actual de Puebla es desconocida



Por: Natalia López

Puebla, Pue. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente “todavía tenemos muchos pendientes, desafortunadamente el mayor que identifico va asociado a la transparencia, no tenemos información disponible y actualizada de los últimos ocho años, por lo que no se sabe cuál es la situación ambiental de Puebla ni el material de agua, ni de residuos sólidos urbanos o contaminación del aire” señaló Raciel Flores Quijano, director del Área de Química de la Upaep.

En entrevista, el especialista manifestó que contrario a lo que se vive en la Ciudad de México, donde se puede checar la calidad del aire de cada delegación en tiempo real así como el índice de ozono, en Puebla no existe; “se ha perdido, no la tenemos” pese a que existen cinco estaciones de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA).

Subrayó que dicha información debiera ser pública para tomar acciones, aunque afortunadamente la topografía del municipio y la dominancia de los vientos favorecen la gestión de los contaminantes atmosféricos.

En el tema de residuos sólidos urbanos, Flores Quijano aseveró que todavía está pendiente qué tanto está operando adecuadamente el Relleno Sanitario de Chiltepeque, “cuando en un origen en 1994 estaba contemplada su vida útil para 15 años; prácticamente a partir del año 2010 se desconoce la situación actual”.

Dio a conocer que un proyecto muy interesante, sobre el proceso pirolítico para obtener energía a partir de los residuos, desgraciadamente se quedó en archivo; “probablemente iba a requerir una inversión muy alta, pero los beneficios ambientales y económicos a corto plazo iban a ser fabulosos”.

Resaltó que también se carece de información sobre si se está cumpliendo la Norma 083 que regula la operación del relleno sanitario; por lo que también falta transparencia en este tema.

Por otra parte, destacó que la parte más preocupante es la contaminación de los ríos Atoyac y Alseseca, con un efecto inmediato sobre la Presa Valsequillo.

“Tenemos una declaratoria, tenemos normas, tenemos un plan rector para el municipio de Puebla que en lo personal, creo que se deben involucrar a los cerca de 45 municipios que colindan con las laderas de los ríos para poder pensar en una solución integral”, indicó.

De lo contrario, cualquier esfuerzo que realice el municipio de Puebla será infructuoso, ante las 30 toneladas diarias de materia orgánica que se arrojan, “será dinero tirado a la basura”, apuntó el académico de la Upaep.

Aseveró que en tiempos electorales se maneja mucho este tema, pero se carece de información de los últimos ocho años sobre la calidad de las aguas que se vierten a nivel municipal.

“No se han visto propuestas contundentes que verdaderamente puedan convencer de un cambio a corto plazo” en materia de medio ambiente, por parte de los diferentes candidatos, dijo; pues lo que proponen no es novedoso, ya existe la normatividad para hacerlo. El hecho es brincar a una tecnología que nos garantice poder dar un paso adelante para poder reducir los problemas de contaminación”, apuntó Raciel Flores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.