Kim Jong Un "suplicó" de rodillas para que la cumbre con Trump se llevara a cabo, según su abogado


Kim Jong Un “suplicó” de rodillas para que la cumbre con Trump se llevara a cabo, según su abogado

kim-suplicó-rodillas-trump-abogado


El líder norcoreano Kim Jong Un suplicó “de rodillas” que se llevara  a cabo la cumbre con Donald Trump, afirmó Rudy Giuliani, el abogado del presidente estadounidense, según el diario Wall Street Journal.

Los norcoreanos “decían que iban a desarrollar una guerra nuclear contra nosotros, que iban a derrotarnos en una guerra nuclear”, dijo Giuliani en una conferencia en Tel Aviv, según el diario.

“Nosotros dijimos que no íbamos a una cumbre en esas circunstancia”, agregó Giuliani, refiriéndose a la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur.

Entonces “Kim Jong Un volvió de rodillas y suplicó para que tuviera lugar, justamente la posición en la cual uno lo quiere ver”, afirmó Giuliani.

En una entrevista posterior con Associated Press, Giuliani rechazó las sugerencias de que tales comentarios podrían agriar la atmósfera antes de la cumbre de la próxima semana, diciendo que Kim Jong-un debe entender que Estados Unidos está en una posición de fortaleza.

“El presidente es la figura más fuerte”, dijo Giuliani. “Y no vas a tener negociaciones útiles a menos que él acepte eso”.

El lenguaje fuerte de Giuliani refleja el de Trump, quien amenazó a Kim con el mismo destino que Muammar Gaddafi si el líder norcoreano “no llega a un acuerdo” en su programa de armas nucleares.

El consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton, también causó una controversia al insistir en que Corea del Norte tendría que desmantelar su arsenal nuclear completa e inmediatamente.

Bolton también se refirió al “modelo de Libia”, irritando a un régimen que ha señalado reiteradamente la horrible muerte de Gaddafi en una insurgencia respaldada por la OTAN ocho años más tarde como una razón para no abandonar las armas nucleares.

Giuliani dijo que Trump no tuvo más remedio que suspender la reunión luego de que los norcoreanos insultaran al vicepresidente Mike Pence y al asesor de seguridad nacional John Bolton y amenazaron con la “aniquilación nuclear” de Estados Unidos. “El presidente Trump no tomó eso. Lo que hizo fue cancelar la cumbre “, dijo Giuliani.

Giuliani dijo que Kim cambió rápidamente su posición, expresó su disposición a discutir la desnuclearización y solicitó tener la reunión nuevamente. “Eso es lo que quiero decir mendigando”, dijo Giuliani, en declaraciones retomadas por el WSJ.

La cumbre está de vuelta, en Singapur el próximo martes.

Giuliani, el abogado de Trump en la investigación rusa, señaló que compartía una opinión personal y que no formaba parte del equipo de política exterior de EE. UU.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.