Edil de Texmelucan pide licencia y se la aprueban | Newsweek México


Edil de Texmelucan pide licencia y se la aprueban



Por: Carolina Galindo

Texmelucan, Pue. Sin quórum, el Cabildo de San Martín Texmelucan aprobó una licencia por 90 días, para que el edil Rafael Núñez Ramírez se separe del cargo.

El resto de las firmas fueron recabadas de manera particular con el resto de los regidores que se sabe se negaron a asistir al Cabildo por temor a ser detenidos.

Previo a ello se había realizado un primer intento para convocar al Cabildo a fin de que pudiera aprobar una Controversia constitucional en contra del Gobierno del Estado, quien el pasado 2 de mayo asumió el control de la seguridad.

Al Cabildo convocado a las 9 de la mañana sólo asistieron Mercedes Figueroa de Ecología, Refugio Ramírez de Educación, Pablo Méndez Anaya de Obras Públicas y Emilio Flores Olguín de Agricultura.

Ante esto, se convocó a un nuevo Cabildo con un punto único que contemplaba la solicitud de licencia, la cual firmaron los ahí presentes el resto de la firmas fueron recabadas aunque Marco Antonio Escobedo Gutiérrez de Fomento Económico y Olga Margarita López Olvera de Grupos Vulnerables no fueron ubicados.

Trascendió que esta fue la única alternativa que Rafael Núñez tuvo para salir lo menos avergonzado después de haber encabezado una administración plagada de situaciones que llevaron a que problemas como la inseguridad se salieran de control.

Sin embargo, la salida de Rafael Núñez genera mucho más incertidumbre sobre todo entre las familias de los más de 80 policías que continúan detenidos en Tepexi de Rodríguez.

Aunque se maneja el nombre de Benjamín García Noé, director de Desarrollo Urbano para suplir a Núñez Ramírez, hasta el momento no existe una versión que confirme su llegada o que decida no asumir el cargo.

No es licencia para poder huir, aclara Núñez
Por: Aurelia Navarro

Puebla, Pue. El edil con licencia de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez, confirmó que se separó del cargo por 90 días para no entorpecer la investigación que está haciendo el Gobierno del Estado y Poder Federal sobre la situación de los seudopolicías y directivos involucrados en delitos de alto impacto como el huachicol y delincuencia organizada.

Descartó que su decisión haya sido tomada en función de una “persecución política”, por el contrario reiteró “mi separación es para abonar a la transparencia, a coadyuvar a las autoridades estatales y federales para que tengamos paz en San Martín”.

A unas horas de haber sido autorizada la licencia por Cabildo, Núñez acudió a Puebla capital, junto con su abogado Armando Juárez Bribiseca, quien reforzó la versión del edil, al argumentar que los delitos que están siendo investigados son delitos de alto impacto, que han llegado a detenciones relevantes.

Evitó así mencionar si tiene temor de ser aprendido por las autoridades en caso de que así se determine bajo los resultados de la investigación.

Con la salida de Rafael Núñez quien llegaría al frente de la administración sería Benjamín García Noé, quien actualmente desempeña el cargo de director de Desarrollo Urbano.

De esta forma el presidente municipal con licencia apuntó que él toda su vida ha estado en San Martín, por lo que no piensa dejar la demarcación ante esta última decisión.

Sobre la situación de los videos que muestran el momento en que los cuerpos desmembrados fueron tirados, el edil con licencia se reservó su opinión, no obstante Juárez explicó que las cintas fueron entregadas al Ministerio Público.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.