Congreso de Oaxaca nombra a consejeros ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos


Congreso de Oaxaca nombra a consejeros ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos



Luego de retrasar el nombramiento de las y los consejeros ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por más de un mes, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria celebrada este jueves, a los integrantes del órgano.

Los diputados designaron a Úrsula Hortencia Hernández Rodriguez, Yarib Hernández García, Flor del Carmen Cuevas Robles, Emilio De Gyves Montero, Felipe López Hernández y José Bernardo Rodríguez Alamilla, como consejeros.

Este órgano colegiado de la Defensoría, tiene como funciones aprobar las políticas y lineamientos generales, programas, normas, manuales y procedimientos administrativos internos de la DDHPO, mediante acuerdos que serán publicados en el órgano oficial de difusión.

El consejero José Bernardo Rodríguez Alamilla es el único de los integrantes que repite en el cargo, luego que formara parte del órgano saliente que fungió en el periodo 2014-2018.

Mientras tanto, Úrsula Hernández se ha destacado por ser académica, en 2014 presentó su tesis de maestría en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), bajo el título “Vivir la mina: el conflicto minero en San José del Progreso y sus efectos cotidianos en la vida individual y la existencia colectiva; rupturas, contrastes, reconstrucciones y resistencias”.

Yarib Hernández García, se desempeñaba como asesora de la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), además de fungir como defensora especializada en niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, Flor del Carmen Cuevas Robles ha pertenecido a la Barra de Abogadas de Oaxaca; en tanto que Emilio De Gyves se desempeñó como director de Gobierno durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, además de ser miembro activo en organizaciones sociales.

Y Felipe López Hernández es doctor por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Desarrollo regional y migración, se ha desempeñado como catedrático e investigador y asesor de la Mesa Directiva de la Federación Oaxaqueña de Comunidades Indígenas en California (Focoica).

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.