Asegura CONAGUA presas listas para temporada de lluvias | Newsweek México


Asegura CONAGUA presas listas para temporada de lluvias



Debido a trabajos de mantenimiento y rehabilitación a las presas del estado que se han realizado de forma reciente, estas obras hidráulicas están listas para almacenar el agua proveniente de la temporada de lluvias que inició hace unos días, así lo refirió Mario Tavera Núñez,

 

Si bien, existen algunas con “lloraderos” o pequeños espacios donde el agua traspasa, explicó que es por el uso de materiales porosos en algunas de estas presas, sin embargo, no implican peligro alguno de sufrir daños graves.

 

“Por ejemplo la presa del Chichimeco afortunadamente se ha tratado de rehabilitar, incluso se le han hecho fuertes inversiones tanto por la presidencia municipal como por la federación y afortunadamente podemos decir que la estructura se encuentra muy segura y aparte tiene un monitoreo constante tanto por la propia coordinación municipal de protección civil como de seguridad pública de Jesús María”, aseveró.

 

Agregó que se tiene la expectativa de llegar a los 520 milímetros anuales de agua que el estado logre recaudar tal y como ha pasado en los últimos años, sin embargo, tormentas tropicales como Bud que afectó al país en los últimos días, podrían alterar totalmente estas predicciones.

 

Por otra parte, el coordinador Estatal de Protección Civil, Miguel Olguín Olmedo, dio a conocer que las presas del Niágara, Cedazo y Joquoque, están llegando a sus niveles más altos, con una recaudación del 104, 91.4 y 99 por ciento respectivamente.

 

“Pero constantemente están siendo monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua e inclusive en cada uno de los municipios se mantienen pendientes de que estén funcionando”, agregó.

 

Explicó que será necesario que CONAGUA trabaje de la mano con las instancias proveedoras de agua potable de todos los municipios, a fin de iniciar las labores de fogueo de estas presas y evitar así posibles afectaciones

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.