Trump enciende la guerra comercial con China: impone nuevos aranceles


Trump enciende la guerra comercial con China: impone aranceles a miles de productos

aranceles


El presidente estadounidense Donald Trump anunció el viernes la imposición de aranceles de 25% sobre 50,000 millones de dólares de importaciones de productos chinos que “contengan tecnologías muy importantes en el plano industrial”.

“Mi formidable relación con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son importantes para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo”, se justificó Trump en un comunicado.

El mandatario advirtió además que “Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia, tales como nuevas tarifas sobre bienes estadounidenses, sobre los servicios o los productos agrícolas”.

Ante el anuncio de Trump, China informó que impondrá en represalia aranceles a los productos estadounidenses “equivalentes” a los que Washington decidió infligirle, anunció el ministerio chino de comercio.

“Vamos a tomar inmediatamente medidas en materia de derechos de aduana, de una magnitud equivalente” indica en un comunicado divulgado en su sitio internet, en el que llama a los demás países a una “acción colectiva” contra esta “conducta retrógrada” de Washington, que anunció aranceles de 25 % sobre 50.000 millones de importaciones chinas.

La amenaza de nuevos aranceles responde a lo declarado horas antes del anuncio de Trump por el gobierno de China, el cual se dijo dispuesto a adoptar represalias “inmediatas” en caso de imposición de aranceles por Estados Unidos.

“Si Estados Unidos adopta medidas proteccionistas unilaterales que afecten a los intereses chinos, entonces reaccionaremos de inmediato y tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestros derechos e intereses legítimos”, afirmó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china, en rueda de prensa.

Una lista de aproximadamente 1,300 productos chinos fue publicada por el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. El 70% de estos bienes pertenecían a tres grandes sectores: componentes de reactores nucleares, maquinaria eléctrica y equipos ópticos.

Este es un capítulo más de la guerra comercial que inició Trump el mes pasado cuando anunció  que aplicaría a partir del primero de junio importantes aranceles sobre el acero y el aluminio importados de la Unión Europea, México y Canadá.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, calificó a estos gravámenes como ilegales e injustificados.

El gobierno de México anunció represalias comerciales ante los aranceles de Estados Unidos, imponiendo también nuevos cobros a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.