La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares a la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, tras la detención de nueve personas que se oponen a la construcción del Parque Urbano.
El grupo de manifestantes que acusó ecocidio, fue detenido por la policía municipal de Guadalajara en la colonia Arboledas Sur, la tarde del pasado lunes 11 de junio.
⚫#Guadalajara 🚓
|POLICÍA AGREDE A VECINOS QUE DEFIENDEN SU PARQUE 🌳|Los vecinos de la Colonia Arboledas del Sur se oponen a la tala de árboles por parte del ayuntamiento de Guadalajara para beneficiar a una empresa ligada a Enrique Alfaro@Mboe55 @ncv_Violeta @AlbaniaOC pic.twitter.com/psyEokJBpu
— Frente Popular Revolucionario (@FPR_Mx) June 11, 2018
El presidente Interino de Guadalajara, Juan Enrique Ibarra Pedroza, negó la tala de árboles en torno a la obra y aceptó que no hay una licencia de construcción, pero los trabajos no violan la ley.
El presidente @EnriqueIbarraP enfatizó que es falso que se hayan talado o vayan a talar árboles en la zona; así mismo aclaró que no existe licencia de construcción aprobada por el cabildo y que las obras no violan ninguna suspensión legal. pic.twitter.com/JvPfr881dU
— Gob. de Guadalajara (@GuadalajaraGob) June 12, 2018
Ibarra Pedroza aseguró que los trabajos consisten en una reforestación con árboles de más de 12 años, la instalación de paseos peatonales, mobiliario urbano e iluminación, e informó sobre una denuncia penal contra el ex síndico de la pasada administración, Luis Ernesto Salomón, por ceder el predio a un particular.
La Dirección de Quejas de la CEDHJ realizó seguimiento desde que conoció los hechos y pidió que los detenidos fueran puestos de inmediato a disposición del juez calificador o Ministerio Público, tuvieran acceso a un abogado, se evitara intimidación y se garantizara su integridad física.
La CEDHJ recibió dos quejas, la primera fue presentada por ocho personas, y la otra, por una.