Ve Poder Judicial irresponsabilidad del Senado en reforma laboral | Newsweek México


Ve Poder Judicial irresponsabilidad del Senado en reforma laboral



El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, calificó como “irresponsable” a la LXIII Legislatura del Senado de la República, luego de la negativa para aprobar las leyes secundarias de la reforma laboral que complementarían la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje, que darían paso a la creación de juzgados en la materia dentro de los poderes judiciales estatales.

“Creo que de una forma con bastante irresponsabilidad de parte del Congreso de la Unión no se ha trabajado en la parte de las leyes secundarias quizá por el periodo electoral que, desafortunadamente, se le da prioridad a las cuestiones electorales y eso hace que la actividad normal en la que se debe de trabajar no se realice”.

La última oportunidad para subir a votación la propuesta ante el pleno del Senado de la República fue el pasado lunes 30 de abril durante la sesión del cierre del último periodo ordinario de la Cámara Alta, pero no se lograron los consensos para sacar adelante el tema de la justicia laboral, por lo que será la próxima legislatura quien tenga que retomarlo.

Ponce Sánchez recordó que las leyes secundarias de la reforma laboral debieron aprobarse durante el mes de febrero, pero tras varias posturas encontradas entre los partidos políticos se pospuso la discusión.

“La obligación la tenían desde el mes de febrero del año en curso y los proyectos que se presentaron establecían la necesidad de empezar a trabajar, primero en el mes de marzo y luego se señaló que en el mes de mayo y luego que el día 7 de noviembre y ha sido una situación complicada porque no vemos en claro”.

De esta manera, Ponce Sánchez, quien además es el coordinador nacional de la implementación de los juzgados laborales, reprochó la falta de voluntad de los partidos políticos para aprobar los cambios en la legislación que permitieran comenzar a implementar los juzgados laborales a partir de este año.

“Viene el tema del cambio del Ejecutivo federal y de la conformación de un nuevo congreso y entonces habrá que ver con qué ojos ven ellos estas reformas de carácter laboral que son de gran calado y de gran trascendencia para nuestro país”.

Al respecto, señaló que por la premura de las elecciones del 1° de julio será muy complicado que el tema se pueda abordar en un periodo extraordinario del Senado de la República.

“Lo más probable, lo que vemos, es que en lo que resta del proceso electoral ya no salga y en lo que resta del Congreso de la Unión, que actualmente está en funciones, pues tampoco logre salir”.

Mientras tanto, el titular del Poder Judicial del Estado aseveró que las juntas locales de conciliación y arbitraje serán las entidades encargadas de resolver los conflictos laborales, tal y como se ha hecho hasta el día de hoy.

“Ahorita debemos estar tranquilos porque mientras no se publiquen las reformas a las leyes secundarias nosotros seguimos con el modelo anterior, el modelo que está todavía en vigor, entonces las juntas seguirán atendiendo los temas laborales y entonces eso obliga a que los estados impulsen otra vez a las juntas locales mientras no se den las reformas en materia laboral”, concluyó el magistrado presidente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.