Trump amenaza a Kim Jong Un con terminar como Gaddafi si no llegan a un acuerdo


Trump amenaza a Kim Jong Un con terminar como Gaddafi si no llegan a un acuerdo

trump-amenaza-kim-gaddafi


El presidente estadounidense Donald Trump amenazó al líder norcoreano Kim Jong Un con tener el mismo destino que Muammar Gaddafi si “no llegan a un acuerdo” en el programa de armas nucleares.

Trump lanzó la advertencia desde la Casa Blanca cuando le preguntaron sobre la reciente sugerencia de su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, de que el “modelo libio” sea una plantilla para tratar con Corea del Norte durante la cumbre planeada para 12 de junio en Singapur, publicó el diario británico The Guardian.

El modelo al que se refería Bolton fue el acuerdo de Gaddafi en diciembre de 2003 para entregar su programa de armas nucleares, que incluía permitir el envío de sus centrífugas de uranio a los EE. UU.

Las declaraciones de Trump elevan la tensión entre ambas naciones, luego de que Pyongyang advirtió que se podría frustrar la cumbre entre ambos mandatarios, pese a que esta cita tiene fecha y lugar definidos.

Trump dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con Estados Unidos “garantiza” su permanencia en el poder. En cambio, si no lo hace, sufrirá el mismo destino que el líder libio, quien murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Si miran el modelo con Gadafi, eso fue una aniquilación total. Intervenimos para derrotarlo. Ese modelo tendría lugar (en Corea del Norte) si no llegamos a un acuerdo”, advirtió Trump.

“Pero si llegamos a un acuerdo, creo que Kim Jong-un va a ser muy, muy feliz”, añadió.

No obstante, Trump aseguró que, por ahora, Estados Unidos no se está basando “en absoluto” en el “modelo de Libia” en sus negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, distanciándose de unas declaraciones de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, que han irritado profundamente a Pyongyang.

Bolton afirmó el pasado domingo que Estados Unidos quiere seguir con Corea del Norte “el modelo de Libia”, en referencia al acuerdo que Washington y Trípoli firmaron en 2003 y por el que el régimen libio eliminó su programa de armas de destrucción masiva y entregó su arsenal a cambio de incentivos económicos.

Pero Trump interpretó el “modelo de Libia” como la intervención aliada que en 2011 ayudó a derrocar a Gadafi, quien murió poco después apaleado por una turba.

Trump opinó que Bolton se refería con su comentario a lo que pasará si surge “un problema” con las conversaciones con Corea del Norte, porque Estados Unidos no puede “dejar que ese país tenga armas nucleares”, en declaraciones retomadas por la agencia de noticias EFE.

También aseguró que, a pesar de las amenazas de Corea del Norte de cancelar la cumbre entre Kim y Trump, ambos gobiernos siguen negociando para concretar “la localización” exacta del encuentro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.