Suman tres asesinatos por violencia electoral en Jalisco; van 95 en México | newsweekespanol.com

Suman tres asesinatos por violencia electoral en Jalisco; van 95 en México



El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Chapala, Jalisco, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, recibió amenazas de muerte a través de una manta colocada afuera de su casa la madrugada del domingo pasado.

 

 

Un par de colaboradores de su equipo de campaña fueron víctimas de dos ataques a tiros y con piedras ese mismo día. En conferencia de prensa, Anaya Aguilar acusó a grupos de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

El fiscal General del Estado de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, informó a través de Twitter que tras los hechos violentos se reforzó la vigilancia en Chapala, para garantizar un proceso electoral seguro.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó desde septiembre de 2017 una situación de riesgo a actores políticos en México, incluyendo a precandidatos y candidatos de distintos partidos políticos, por lo que pidió garantizar la seguridad en el marco proceso electoral.

 

 

“Importantes fuentes indican que se han registrado decenas de asesinatos en contra de distintos actores políticos ocurridos en las pre campañas e intercampañas; amenazas a actores políticos y de agresiones contra mujeres políticas, muchas de las cuales son pre candidatas y candidatas”, precisó la CIDH.

 

Actualmente suman tres asesinatos contra candidatos y aspirantes a un cargo de elección popular: el alcalde con licencia Juan Carlos Andrade Magaña, de MC, murió acribillado en Jilotlán de los Dolores el 15 de abril pasado; en febrero, el coordinador de MC en Chapala, Gustavo Reyes Carretón, fue apuñalado en su consultorio dental.

 

El 28 de diciembre pasado, Saúl Galindo, diputado local por el PRD y aspirante a alcalde de Tomatlán fue asesinado a balazos en aquel municipio frente a su hijo; y Miguel García, candidato a la alcaldía de Casimiro Castillo por Morena, quien era coordinador de dicho partido en ese municipio, fue asesinado con arma blanca el 9 de diciembre pasado.

 

En México se registraron al menos 94 asesinatos de candidatos a distintos puestos para la elección del 1 de julio.

 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, urgió a desarrollar el proceso electoral en orden, paz y seguridad, y condenó las agresiones contra los actores políticos de dicha contienda, así como los llamados a violentarlo.

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el actual proceso político tiene un grado suficiente de tensión y lamentó los 15 asesinatos contra 15 candidatos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.