“Simulación”, designación de nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas: FUNDENL | Newsweek en español


“Simulación”, designación de nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas: FUNDENL



El Gobierno de Nuevo León nombró a María de la Luz Balderas Rodríguez, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, cargo creado en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) aplaudieron la designación y confiaron que su liderazgo fortalecerá las nuevas instituciones en beneficio de las familias y las personas desparecidas.

 

Los candidatos fueron Balderas Rodríguez, Coordinadora de MPS en la PGJNL desde 1988, propuesta por CADHAC; Francisco Javier Ávila Navarro, experto en investigaciones, secuestros y desaparición de personas, propuesto por FUNDENL, Arthemisas por la Equidad, FUNDEC-FUNDEM y Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; y los autopostulados Mario Alberto Hernández, funcionario público en diversas instituciones y Rafael Valero, servidor público en el Gobierno de Nuevo León desde 1988.

 

El comité evaluador conformado por seis académicos y cuatro representantes gubernamentales, voto con 9 a favor y uno en contra de la hasta hoy fuera directora de la Fiscalía de la Mujer.

 

El reporte Incidencia Delictiva con Perspectiva de Género puso a la entidad en el primer lugar de feminicidios en el país con 18 casos de enero a marzo de 2018, pues los feminicidios pasaron de 61 casos en febrero a 64 en marzo, es decir 188 en lo que va del año; 16 víctimas eran menores de edad.

 

El estado concentra diez de los 100 municipios con registros de feminicidio en lo que va de 2018, es decir, 10 por ciento de las agresiones contra las mujeres.

 

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), cuestionaron el nombramiento y criticaron a Balderas Rodríguez por su nula experiencia en la materia.

 

“Lamentablemente para las madres, abuelas, hermanas, hermanos y demás familiares organizados en FUNDENL. Pues su propuesta es “darle continuidad” a las estrategias que han estado utilizando desde 1988 en la simulación de la búsqueda de nuestros desaparecidos”, expresó la ONG.

El nombramiento tendrá que ser ratificado por el gobernador Interino, Manuel González Flores y después se definirá cuántos años permanecerá Balderas Rodríguez en el cargo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.