Registraron remesas una caída de 10% en trimestre de este año | Newsweek México


Registraron remesas una caída de 10% en trimestre de este año



Yuvenil Torres I Pachuca

Durante el primer trimestre de 2018, las remesas que enviaron a Hidalgo migrantes radicados en Estados Unidos registraron una caída de 10.2 por ciento, con respecto a los últimos tres meses de 2017.

De acuerdo con el reporte trimestral del Banco de México (Banxico), entre enero y marzo paisanos hidalguenses enviaron a sus familias en la entidad 180.60 millones de dólares; no obstante, de octubre a diciembre del año anterior transfirieron 201.13 millones de dólares.

Lo anterior significa que Hidalgo dejó de recibir 20.53 millones de billetes verdes por concepto de divisas.

Las remesas representaron 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) entre 2003 y 2016, según el reporte sobre las Economías Regionales, elaborado por la institución financiera.

Por otra parte, en su comparación anual el incremento en el flujo de remesas desde el país del norte a Hidalgo fue mínimo, pues equivalió a 0.67 millones de dólares.

Es decir, en el periodo enero-abril de 2018 la entidad recibió 180.60 millones de dólares por concepto de remesas; mientras, en ese lapso de 2017 el monto sumó 179.93 millones de dólares.

El Banxico informó, en su último reporte sobre las Economías Regionales, que Hidalgo es una de las seis entidades del país con mayor dependencia económica de las remesas de Estados Unidos.

En términos generales, los estados de la región centro norte, como Hidalgo, y la zona sur son los que más necesitan del flujo de divisas que envían los migrantes al país.

RADICADOS

317 mil hidalguenses radican en Estados Unidos, según estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la entidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.