Presenta PRD “fórmula muxe” a la diputación por Juchitán, Oaxaca


Presenta PRD “fórmula muxe” a la diputación por Juchitán, Oaxaca



 

Oaxaca de Juárez, Oax.- En medio de la crisis que enfrenta la alianza “Al frente por Oaxaca” (PAN-PRD-MC), por el registro de hombres en espacios destinados a mujeres haciéndolos pasar como “transgénero”, el Partido de la Revolución Democrática, presentó hoy la “fórmula muxe” que contenderá por el distrito local XX, Juchitán de Zaragoza.

El líder del Sol Azteca en la entidad, Raymundo Carmona Laredo, informó que Felina Santiago Valdivieso, como propietaria y Mística Sánchez Gómez como suplente, fueron registradas ante el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para contender por un espacio en la Cámara de Diputados de la entidad.

La fórmula “muxe” sustituyó a una integrada por las candidatas Donají López Chevez y Yolanda Sosa Rafael, quienes aseguró el dirigente, renunciaron para “dar paso a una opción con mayor arraigo en la sociedad”.

Acompañado de la secretaria de Igualdad de Géneros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Rogelia González Luis, Carmona Laredo negó que este cambio se enmarque en un intento de “expiar culpas”, luego de que se vieran involucrados en un intento de engaño a la autoridad electoral.

LEA TAMBIÉN: Candidaturas trans en Oaxaca: o cómo intentar dar vuelta a la ley

Refirió que el PRD encabeza 90 candidaturas municipales de las 153 que se disputan en la entidad por la vía de partidos políticos, de las que en 87 van en coalición y tres en candidaturas comunes.  “No podemos ser responsables por cada partido que integra la coalición, ya que cada uno tiene un mecanismo en la integración de sus postulaciones”, dijo.

“Si el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), después de hacer una investigación exhaustiva, encuentra culpables, que se aplique la ley.  Que cada quien se haga responsable de sus actos y si tienen que pagarlo penalmente, que así sea”, dijo.

El representante ante el IEEPCO, Mario Patiño, apuntó que de las 17 auto adscripciones que se registraron de manera irregular y que están bajo investigación, ningún caso es postulación del PRD.

Por su parte, Felina Santiago condenó el intento de algún partido –sin precisar siglas—de pretender evadir la cuota de género y utilizar una ley de “avanzada”, como es el artículo 16 de los lineamientos en materia de paridad,  contra el derecho de las mujeres y los trans.

La activista señaló que ante los hechos, suscribió junto con otros colectivos una exigencia para que el IEEPCO investigara las anomalías, de las que afirmó, no formó parte del PRD.

Los perredistas reconocieron el trabajo efectuado por la ahora candidata que iniciará campaña el próximo 19 de mayo, quien se ha desempeñado desde la sociedad civil en defensa de los derechos de la comunidad LGTTTBI.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.