Prepara Morena denuncia por supuesta entrega de despensas | Newsweek en español


Prepara Morena denuncia por supuesta entrega de despensas



El partido de Morena en Aguascalientes, anunció esta mañana que se encuentran preparando una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) por la supuesta entrega de despensas como acto de proselitismo, por parte del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

En conferencia de prensa, la candidata a diputada local por el Distrito V, Natzielly Rodríguez Cardona, acusó que durante su recorrido de campaña el día de ayer por la tarde, se encontraron con un evento de Orozco Sandoval, donde entregó despensas a habitantes de la colonia Constitución.

“Cuando llegamos, empezamos a transmitir en vivo en mi página de Facebook, el gobernador corta su discurso y se va, tratan de amedrentarnos y de calentar los ánimos con la gente diciéndoles que nosotros de llegar vamos a cancelar los programas sociales, cosa que por supuesto es irracional”, señaló.

En el video, se aprecia una camioneta con el logotipo de la actual administración, propiedad de la Secretaría de Desarrollo Social y la declaración de uno de los empleados asegurando que son apoyos permitidos en esta temporada electoral.

Debido a esto, el representante distrital de Morena, Arturo Mata, declaró que se acercarán  al Instituto Estatal Electoral a dar fe de los hechos, para que, consecuentemente, se emita la denuncia correspondiente ante la FEPADE.

Morena se justifica en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, citando el Artículo 11 fracc. III que detalla:

Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al
servidor público que:

III. Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

Sin embargo, ni en el video ni en las declaraciones de los representantes de Morena, evidenciaron la presencia de algún candidato o candidata, o la imagen de alguno de ellos en las despensas entregadas, así como la invitación de votar por alguno de ellos en el discurso de Orozco Sandoval. 

Por parte de Gobierno del Estado, emitieron un comunicado asegurando que no se ha violado la ley con la entrega de dichos apoyos, pues este programa en específico fue registrado conforme a la ley.

Se puede leer íntegro a continuación.

Con relación a la queja presenta por el partido Movimiento Regeneración Nacional, sobre la entrega presuntamente irregular de apoyos del programa Crecer con Valores, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno del Estado señala lo siguiente:

1.- Las autoridades estatales han sido y serán respetuosas de lo que marcan las leyes y normatividad que rige el proceso electoral 2018, garantizando en todo momento la imparcialidad que se exige.

2.- La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes cumplió en tiempo y forma con el registro de sus diversos programas sociales, cuyas reglas de operación fueron publicadas debidamente en el Periódico Oficial del Estado en su edición del 30 de diciembre de 2017, por lo que ninguno está fuera de lo que la ley permite.

3.- El Gobierno del Estado reitera su respeto irrestricto a la ley y con el desarrollo de los procesos democráticos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.