Pluris de NL, no los elige el pueblo, pero sus partidos políticos sí | Newsweek en español


Pluris de NL, no los elige el pueblo, pero sus partidos políticos sí



La iniciativa ciudadana #QueSirvan halló que las candidaturas plurinominales se caracterizan por ser acaparadas por los partidos políticos, funcionan como forma de asegurar un cargo público en distintos rangos y para la reaparición de políticos incómodos.

 

Los plurinominales pueden llegar a ocupar puestos como senadores, diputados locales o federales con base en el porcentaje total de votos que sus partidos obtengan en la elección a fin de garantizar su representación en los congresos.

 

#QueSirvan detalló que los partidos políticos presentaron un total de 288 propuestas plurinominales al Senado en todo el país y al menos tres aspirantes son de Nuevo León.

 

Otras mil 615 propuestas son para las diputaciones federales entre las que resaltan 16 neoleonesas.

 

En Nuevo León se presentaron listas con 20 candidaturas de propietarios plurinominales más otros 20 suplentes al Congreso por 10 partidos políticos.

 

En este contexto los partidos políticos tienen varias maneras para asegurar a sus candidatos, por ejemplo: el “doblete de candidaturas”, es decir, mientras hacen campaña para ganar votos, son inscritos en una pluri y aseguran el cargo si no alcanzan los sufragios suficientes.

 

Otra modalidad es cuando los partidos políticos designan en las plurinominales a sus líderes o personajes cercanos, dejando de lado al resto de militantes quienes también representan los intereses de la organización; en el caso de Nuevo León, nueve de los diez organismos políticos aplicaron dicha táctica.

 

Un caso particular lo representan los dirigentes de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García y del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quienes acaparan puestos dentro y fuera de sus partidos.

 

Una “resurrección” política es Margarita Arellanes Cervantes, ex alcaldesa de Monterrey, acusada por desvíos millonarios y quien tras renunciar al Partido Acción Nacional (PAN), reapareció como candidata plurinominal a una diputación federal por el PT.

 

Del mismo modo #QueSirvan enlistó 58 casos donde los partidos políticos aprovechan las posibilidades de las candidaturas plurinominales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.