Oaxaca en “semáforo amarillo por endeudamiento”, morosidad en pago a proveedores, pero con “economía sana”: secretario de Finanzas


Oaxaca en “semáforo amarillo por endeudamiento”, morosidad en pago a proveedores, pero con “economía sana”: secretario de Finanzas



Oaxaca de Juárez, Oax.- Pese a la morosidad en pago a proveedores, el “semáforo amarillo por endeudamiento” y una economía informal del 80 por ciento, Oaxaca tiene una “hacienda sana”, aseguró el secretario de Finanzas de la entidad, Jorge Gallardo Casas.

Entrevistado luego de la suspensión de su comparecencia ante integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso local, debido al vacío que realizaron diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), el funcionario reconoció un subejercicio de 250 millones de pesos durante 2017.

Y añadió que ante la implementación por vez primera de la Ley de Financiera que obliga a devolver los subejercicios de años atrás, se acumularon 500 millones de pesos de 2016 y anteriores, así como 250 millones de pesos correspondientes a 2017.

El servidor público responsabilizó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo de haber dejado una deuda no reportada por 10 mil millones de pesos, además de haber incumplido en pagos de un crédito por mil 488 millones de pesos solicitado en 2014.

Ante ello, dijo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha retenido participaciones  por alrededor de 500  millones de pesos a la entidad, y aún está pendiente un monto de 988 millones de pesos.

Por tanto, afirmó, esto ha provocado un desbalance en el presupuesto, lo que ha imposibilitado a la administración “ir al corriente en el pago de proveedores”, además de apretar el gasto en algunas dependencias, en las que reconoció, no han fluido el recurso.

“Las Finanzas están normales, no hemos solicitado deuda adicional.  La única corresponde a la reconstrucción, aprobada por el Congreso en octubre del año pasado por mil 200 millones con Banobras.  De ese monto, mil 10 millones de pesos se utilizaron para la cuarta ministración de tarjetas para la reconstrucción y están pendientes 200 para hospitales y escuelas”, dijo.

Pero aunque el gobierno de Oaxaca determinara requerir préstamos a la banca, el “semáforo amarillo” por endeudamiento, imposibilita recibir más allá de un 10 por ciento de su presupuesto anual.

Por lo que afirmó, es prioridad trabajar en abatir la deuda, para que en el caso de que el estado requiera alguna obra importante, se pueda solicitar un préstamo.

Agregó que Oaxaca tiene una economía cargada al sector informal, cerca del 80 por ciento está en este rubro y no se reporta mucha de la actividad económica, de ahí que las mediciones resulten negativas para la entidad.

“No ha habido una caída de la actividad económica, pero tampoco un repunte desde 2006, derivado de lo que ocurrió, el estado ha sufrido una serie de bloqueos que han impedido el desarrollo. El trabajo que ha realizado el gobernador ha sido tratar de mantener la gobernabilidad y el estado de paz”, afirmó.

Mientras tanto, en el pleno, el presidente de la Mesa Directiva, el miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Romero López, solicitó a la Oficialía Mayor aplicar un descuento a los 29 diputados y diputadas que no asistieron a la convocatoria, entre ellos la coordinadora de los legisladores del PRI, María de las Nieves García Fernández y el coordinador del PAN, Juan Mendoza Reyes.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.