Now Reading:
Suman 14.7 millones de madres trabajadoras en México
Full Article 3 minutes read

Suman 14.7 millones de madres trabajadoras en México

Por: Natalia López

Puebla, Pue.En México existen 14.7 millones de madres trabajadoras; algunas de ellas son solteras y otras más trabajan para apoyar en el gasto familiar, lo que ocasiona que no haya quien cuide a sus hijos o bien, no obtengan la debida atención al dejarlos con amigos, vecinos o familiares. “Estos niños a futuro pueden ser producto de riesgos sociales como la delincuencia, la drogadicción, o convertirse en ninis”, es decir, jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, detalló Fernando Zepeda Herrera, académico de la Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la UPAEP.

En conferencia de prensa, apuntó que para ello propone la creación del programa “Nanas certificadas”, para que las mujeres que trabajan puedan tener la confianza de dejar a sus hijos a cargo de personas calificadas. La idea es instalar guarderías por colonias o zonas de trabajo, con personal capacitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y certificado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zepeda Herrera explicó que para instalarlas se puede utilizar la infraestructura de escuelas, hospitales, templos y centros culturales que no está siendo aprovechada. Resaltó que es necesario que la guarderías estén cerca de la casa o del lugar de trabajo de las madres para que funcione. Además, “si se incentivara la a las empresas de una misma zona industrial o comercial para ofrecer solidariamente esto como beneficio a las mamás, con un incentivo fiscal por parte del gobierno federal podría funcionar muy bien”, dijo.

Propuso también que la Secretaría de Educación Pública aproveche a los maestros que están a punto de quedar desempleados por la curva de crecimiento poblacional, ya que en algunos años irá disminuyendo de manera importante la población joven en el país; para entrar a este programa y además de atención por parte del personal certificado, tengan actividades académicas.

Este tema es fundamental para la productividad de las mujeres, “pues la mamá está tranquila cuando está en el trabajo; siempre está angustiada por los hijos y está tan preocupada que su productividad no es la que debería ser”. En Francia, tienen un esquema de cinco meses de incapacidad por maternidad, al igual que en España, que es extensiva al padre. También en Francia el cuidado de los menores es un derecho, por lo que no hay mujer que no pueda dejar a cargo de personal calificado a sus hijos.

El también consultor especialista en cultura organizacional, dio a conocer que los mexicanos no son muy felices en general, pues se ubica en el lugar 67 a nivel mundial, por lo que es de los pocos países donde un buen número de personas es infeliz; lo cual está relacionado con la pérdida de empleo. A su vez, esto impacta en la productividad, donde México es el país con más baja productividad (18.4 dólares por hora) de los 42 reportados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.