Irlanda vota para anular la prohibición del aborto


Irlanda vota para anular la prohibición del aborto



Irlanda, un país con fuertes tradiciones católicas, votó a favor de la derogación de la prohibición constitucional del aborto, según una encuesta realizada a la salida de urnas.

El medio The Irish Times, publicó que la mayoría de las personas eran jóvenes que votaron a favor. El margen que refiere es de 68 a 32 por ciento por el sí, lo que le dio una victoria irreversible.

Foto: The Irish Times

Foto: The Irish Times

Los votantes fueron en su mayoría mujeres y las principales edades de votación fueron de los 18 a los 34 años. El medio también dijo que más de  4.500 votantes fueron entrevistados por Ipsos / MRBI cuando salían de las casillas electorales, en un muestreo que comenzó a las 7:00 horas y se llevó a cabo en 160 ubicaciones durante todo el día.

Leer: Irlandeses de todo el mundo regresan a su país para participar en la votación que decidirá el aborto

El recuento de votos comenzará el sábado por la mañana a las 9:00 horas, con un resultado oficial que se espera que se declare esa misma tarde.

Sin embargo, el tamaño de la victoria pronosticada por la encuesta de salida deja pocas dudas de que, independientemente de las cifras finales, la prohibición constitucional del aborto, inserta en un referéndum en 1983, será derogada.

Una de las sociales locales llamada: “Juntos por el sí” (Together for Yes), compartió en Twitter varias imágenes de mujeres que votaron a favor de  la propuesta que permite terminar con la prohibición del aborto.

Los resultados de la encuesta de salida sugieren un gran cambio hacia la derogación en los últimos días de la campaña, una tendencia esperada por los activistas y visible en las calles, en los lienzos y en el aeropuerto, donde miles de simpatizantes de la derogación voló a casa para poder votar por el cambio constitucional.

En caso de que la enmienda sea eliminada, El Español explica que: “la intención del Ejecutivo es conseguir una ley de plazos que permita abortar a todas las mujeres que así lo deseen antes de las 12 semanas y sólo en casos excepcionales, hasta las 24 semanas”.

Datos sobre el aborto en Irlanda:

  • Es ilegal en casi todas las circunstancias. Su única excepción es cuando la madre corre peligro y tiene que ser justificado como algo que puede causarle la muerte.
  • Esto incluye circunstancias donde las mujeres han sido víctimas de violación.
  • Tomar pastillas para abortar es un delito.
  • Miles de mujeres irlandesas acceden al aborto fuera de su país. Se estima que de 1,500 a 2,000 mujeres al año buscan esa alternativa.
  • Por ello se pide una derogación a la octava enmienda de la constitución irlandesa, que reconoce al producto como alguien con el mismo derecho a vivir que la madre.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.