Interviene misión civil ante conflicto territorial en Azqueltán, Jalisco | newsweekespanol.com

Interviene misión civil ante conflicto territorial en Azqueltán, Jalisco



La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) estableció una Misión Civil de Observación para documentar la problemática de la comunidad indígena tepehuana y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco.

 

El pasado 19 de abril el Congreso Nacional Indígena (CNI) reportó la desaparición del Concejal de San Lorenzo de Azqueltan, Catarino Aguilar Márquez y al comunero Noé Aguilar Rojas, quienes aparecieron casi un día después abandonados en la carretera tras ser golpeados.

 

San Lorenzo de Azqueltán está situada en la sierra norte de Jalisco, desde hace décadas los comuneros defienden sus tierras llevando a cabo un proceso para evitar más invasiones tanto de personas pertenecientes al ejido, como de pequeños propietarios.

 

La Red TDT informó la agenda de la misión a Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), y al gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para que garanticen su plena operación.

 

“Estamos solicitando la realización de una mesa de trabajo en la que se encuentre la Misión de Observación con las cabezas de las dependencias involucradas en este asunto y con el acompañamiento de la CEDHJ…que las exigencias de las personas y comunidades que están siendo violentados en sus derechos humanos, sean canalizadas en términos de las leyes y tratados correspondientes”, informó la Red TDT a través de un comunicado.

 

El próximo miércoles la Red presentará sus conclusiones preliminares.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.